Ave sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVE SIN NIDO
Género: Narrativo
Especie: Novela
CONTEXTO HISTORICO
Clorinda Matto de Tuner, junto con Mercedes Cabello (autora de "Blanca Sol", novela de corte social) y Teresa Gonzalez de Fanning, pertenece al primer grupo de mujeres ilustradas del Perú. Habiendo crecido en el Cuzco, antigua capital del imperio Inca, Clorinda se sintió muy identificada con esta cultura. La familiaridadencontrada con ella es lo que inspiró la mayoría de sus escritos.
Matto de Turner adquirió mucha popularidad por sus trabajos literarios, en los cuales presentó a los indígenas en una forma mas humana y positiva, lo cual era contrario a la forma de pensar de la época. A pesar de su ascendencia blanca, nunca estuvo de acuerdo con la manera en que trató a los indígenas y utilizó sus escrituras parahablar en favor de ellos y crear conciencia en la gente. Sus escritos también fueron parte de una campaña para mejorar la educación de las mujeres. Perteneció a un círculo amplio de mujeres, escritoras y pensadoras, que incluía a Juana Manuela Gorriti, Carolina Freyre de Jaimes, Teresa González de Fanning, Mercedes Cabello de Carbonera y Aurora Cáceres, quienes trabajaban juntas en Lima, organizandotertulias, publicando revistas, y estableciendo escuelas, hasta que Matto tuvo que exiliarse a causa de un motín clerical en 1895. En Buenos Aires ayudó a la joven Zoila Aurora Cáceres, la hija del presidente Andrés Avelino Cáceres expulsado del país en 1895. Matto había entablado amistad con el presidente Cáceres durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Matto también tenía lazos profesionalescon los dos escritores más influentes de aquella época, Manuel González Prada y Ricardo Palma, imitando las tradiciones de éste y compartiendo la ideología modernizadora del aquél.

BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Clorinda Matto de Turner (1854-1909), novelista, tradicionista y ensayista, autora de la famosa “Aves sin nido” (1889), la novela peruana más leída, traducida e influyente del siglo XIX. Es unejemplo de la corriente indianista —una visión filantrópica, sentimental y compasiva de la situación de injusticia en que vivía el indígena— y del influjo del naturalismo difundido por Zola.
Nació en un pueblo del Cuzco, región en la que se educó. Se casó con un norteamericano en 1871; al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó alperiodismo. Tras la guerra con Chile, fue a vivir a Lima, cuyas tertulias y círculos literarios frecuentó.
Publicó los dos volúmenes de Tradiciones cuzqueñas y leyendas (1883-1896), bajo el evidente estímulo de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, y dirigió El Perú Ilustrado (1889-1892). Sus actividades políticas la obligaron a buscar el exilio en Buenos Aires en 1895. Allí siguió colaborando en elperiodismo y publicando libros hasta su muerte en esa ciudad.
También su primer libro publicado en 1884 fue Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías en hojas sueltas, y publicó un segundo tomo dos años después que se llamó Tradiciones, crónicas y hojas sueltas.
ESTILO LITERARIO DEL AUTOR:
El realismo: El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afectatambién a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientesy extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia,
PRODUCCION LITERARIA
* Novelas
- “Aves sin Nido’.- “Índole”.- “Herencia”
* Dramas
- “Hima – Sumac o el secreto de los Incas”
* Ensayo Crónico
- “Leyendas y Recortes”- “Bocetos al Lápiz de Americano Célebres”- “Boreales, Miniaturas y Porcelanas”- “Viaje de Recuerdo”
* Tradiciones
- “Tradiciones Cusqueñas...
tracking img