Avena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSILAJE DE AVENA FORRAGERA EN ÉL

ALTIPLANO PARA LA PRODUCCION LECHERA

1. INTRODUCCION

La avena sativa entre los cereales menores es la especie más utilizada como forrajera de primavera en los valles andinos y el altiplano de Bolivia.

Por ser la más productiva y de alto valor nutritivo, excelente palatabilidad y por su facilidad en su conservación como heno y ensilaje

Constituyeuna alternativa para la época critica del año (otoño, invierno) donde la secases de forraje se manifiesta, por que las especies pratences en esta época bajan considerablemente su producción (Machado 1982).

En el altiplano la producción de forrajes debe tener una base sólida y esta puede obtenerse en el aprovisionamiento de alimento; de esta manera el ganado a explotarse deberá tener unrespaldo de alimento de alta calidad, por tanto puede asegurarse un incremento en la producción de leche.

El ensilado de forraje verde amplia las posibilidades que tiene el productor de hacer reservas de forraje. Siendo una técnica relativamente fácil ya que no esta tan rígidamente sujeta a determinadas condiciones ambientales como es el caso de la henificación. Este sistema logra mantener el valornutritivo sin rebajar su contenido de agua, pero su composición química es modificada por las fermentaciones que ocurren (T.T.I 1968).

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales

Preparar el ensilado para alimentación del ganado vacuno en épocas criticas del año, mejorando la producción de leche en el altiplano.

2.2. Objetivos específicos

Utilizar el cultivo de avena para su conservacióncomo ensilaje procurando hacerlo de la manera mas optima.

Fomentar la producción lechera, otorgando al ganado alimento con alto valor nutritivo

Responder la nueva dimensión de la actividad agrícola y en especial la pecuaria.

3. JUSTIFICACION

El proyecto de la producción de avena y posterior conservación como ensilaje justifica su elaboración por que se presenta como una alternativa deutilización en época de otoño e invierno donde la escasez de forraje es evidente en la región.

Los altos rendimientos obtenidos en trabajos anteriores a cerca de la materia seca en la avena habiéndose obtenido rendimientos que superan las 15 Tm/Ha en la variedad gaviota teniendo un resultado significativo en relación con otras regiones donde se realizo el mismo estudio.

La crecienteproducción de leche y la dedicación a la ganadería hacen que se proporcionen alternativas de mejoramiento de condiciones para el buen manejo y explotación del ganado lechero.

4. - FUNDAMENTO TEORICO

4.1. Origen de la avena

No se conoce con certeza el área exacta donde se origino la avena, pero parece que tuvo su origen en la región de Asía menor. Desde esta región la avena se extendió hacia elnorte, oeste de Europa y otras regiones favorables para su cultivar.

Según Sampson (1950) mencionado por De La Loma, dice que es muy probable que los más antiguos granos de avena fueron encontrados en Egipto (2000 años a. C.) que originalmente fue identificada como A. Strigosa.

4.2. Clasificación taxonomica

Reino Plantae

Tronco Telomophytae

División TrachophitasSubdivisión Angiosperma

Clase Liliopsida

Orden Glumiflorales

Familia Poaceae

Tribu Aveneae

Genero Avena

Especie Sativa

4.3. Descripción botanica

La avena es una planta anual. Posee una:

Raíz fibrosa más larga que de la cebada.

El tallo es una caña herbácea y erguida con nudos llenos y entrenados huecos, generalmente crecen de 0,6 a 1.5 m. Dealtura, con 3 a 5 tallos o más que varían de 0,32 a 0,64 cm. De diámetro.

Las hojas son de un color verde oscuro, mas intenso que el de la cebada ó el trigo.

La inflorescencia es una panicula compuesta.

La avena es una planta de fecundación autogama.

4.4. Condiciones ecológicas

La avena es una planta que puede adaptarse a una gran variedad de climas semiáridos y fríos, puesto que...
tracking img