aventura en el ramos mejia

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Las escuelas no son una isla… ni deberían serlo

Muchas veces se oyen quejas respecto de las nuevas demandas que debemos enfrentar los/as adultos/as en las escuelas. Quejas que intentan trazar una divisoria de aguas entre lo que es pedagógico y lo que no lo es, tildando a esto último de “asistencialismo” o de cualquier otra cosa que nos permita eximirnos de la responsabilidad.
Muchas vecestambién se debaten qué contenidos son “escolares” o “pertinentes” para la escuela o para los/as chicos/as cuando se ponen sobre el tapete cuestiones sobre el sentido de los aprendizajes o sobre la articulación entre los saberes que se construyen en las instituciones educativas y la vida cotidiana.
Muchas veces, por último, se discuten qué comportamientos, vestimentas o expresiones son aceptables enlos/as chicos/as dentro de los muros del establecimiento, y cuáles ameritan la expulsión.
La escuela no es una isla: en la escuela suceden muchas de las cosas que pasan fuera de ella. En la escuela hay robos, hay pibes/as con hambre, hay desencantados/as y desencantadores/as. Y, como en el mundo, uno/a tiene la capacidad de incidir –en mayor o menor medida- sobre esas realidades. Pero para ello, hayque hacerse cargo.
Ahora bien, la escuela no debería ser una isla tampoco en otro sentido...
Resulta que la semana pasada una estudiante de 14 años que se ve mucho más chica por su menudez, por sus facciones, por sus actitudes, llegó al colegio tapada hasta la nariz. Ella aducía tener mucho frío, pero quienes la conocemos y sabemos parte de su historia, imaginamos que la polera estaba ahí por algomás.
El vínculo, la confianza que algunos/as adultos/as hemos logrado construir con ella a través de estos meses, fue lo que nos permitió acceder a lo que verdaderamente le ocurría y a que nos mostrara el enorme golpe que ocultaba bajo su ropa. La mamá había llegado alcoholizada y se las había agarrado con su hermanita de 7 años. Ella intentó interceder y la terminó ligando también. En el medio,hacía unas semanas que una prominente pancita que también intentaba disimular nos hacía sospechar de un embarazo y veníamos buscándole la vuelta para que vaya al hospital, no contando desde la escuela con un/a solo/a adulto/a de su entorno capaz de acompañarla y de compartir con nosotros/as la preocupación y la necesidad de cuidar de su salud.
Ella tenía miedo. La mamá le había dichoexpresamente que no contara nada. Siempre estas situaciones te ponen en un dilema: porque una no se puede quedar callada y ser cómplice de esas violencias, porque tampoco querés quebrar la confianza con la joven, pero sobre todo porque experiencias anteriores te hacen dudar si hacer intervenir a alguien más, aunque sea quien supuestamente debería velar por sus derechos en esas circunstancias, garantizaráuna intervención que ayude a esa adolescente o si, por el contrario, terminará embarrando más la cancha de algún modo.
Cuestión que decidimos dar parte al SAME y a la guardia permanente de abogados/as del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Aun tomándose su tiempo, el SAME fue el primero en llegar y el primero en re-victimizar a esta estudiante. Una paramédica, extremadamente violenta en susformas, no solo preguntó a gritos y públicamente acerca de las razones por las que los/as habíamos llamado sino que pretendió llevarse a la estudiante en la ambulancia sin esperar a la Defensoría, sin firmar un acta en el colegio en donde se dejara asentado a dónde la llevarían, y sin que la escuela hubiera asignado un/a adulto/a para acompañarla. Porque en ausencia de la familia y de la Defensoría deNiños, Niñas y Adolescentes, la escuela es la responsable de esa menor. La mujer de la ambulancia decía que no podía perder tiempo, que ella no firmaría nada, y que si la chica no subía de inmediato a la ambulancia se iría porque estaban muy ocupados/as. Todo delante de la joven.
Finalmente, tras prácticamente bajar a la estudiante de la ambulancia a la que la paramédica la había subido sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Multitudes De Ramos Mejia
  • hospital Ramos Mejia
  • Biografia Ramos Mejia
  • monografia ramos mejia
  • RELEVAMIENTO CULTURAL DE LA CIUDAD DE RAMOS MEJÍA
  • Halperín donghi, tulio, positivismo historiográfico de josé maría ramos mejía.
  • Mejia
  • Mejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS