Aventuras conjuntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestra: Berta Lilia Castañeda
Materia: Administración Estratégica

Aventuras Conjuntas (Joint Venture)

Alumno:
Germán Alfonso Del Toro Salazar
8º de Mercadotecnia

09 de Marzo de 2009
Introducción
A lo largo de los años, el mercadeo mundial ha venido variando sus tendencias para mejorar en los procesos, el servicio y/o el producto, cada vez, van apareciendo más y mejores métodos, que a suvez, van dejando obsoletos a los métodos anteriores, que en un principio parecían inmejorables, pero que con la demanda competitiva del mercado, obliga a los oferentes a ser creativos y a asumir que siempre se puede y se tiene que mejorar.

La inserción a nuevos mercados o aumentar el grado de satisfacción a su mercado activo, requiere de una gran inversión de recursos de desarrollo tecnológico,financieros, físicos y de talento humano, por parte del vendedor.

Es por eso que se conocen varias técnicas de modalidad asociativa empresarial, que permiten amortiguar un poco el esfuerzo necesario para logra el objetivo que se quiere; como es el caso de la Aventura Conjunta (Joint Venture), que son una modalidad, que no requiere del establecimiento de ningún tipo de contrato jurídico.

DefiniciónDado que en la actualidad no existe un concepto especifico del término Aventura Conjunta (Joint Venture), se hace necesario acudir a la doctrina para poder determinarlo. En síntesis, puede definirse como un acuerdo entre dos o más personas o empresas que ponen en común sus recursos y colaboración para llevar a cabo una actividad comercial a través de la cual pueden obtener un beneficio mutuo,compartiendo el riesgo que conlleva toda la operación empresarial.

En otras palabras, podemos decir que una Aventura Conjunta (Joint Venture), es un proyecto creado por dos o más empresarios que combinan sus habilidades y recursos para obtener unos objetivos específicos; un acuerdo entre dos o más empresas que ponen un común capital, activo u otras fuentes necesarias para llevar a cabo laexplotación de un negocio.

Características
Con lo anterior, puede concluirse con las siguientes características propias de las Aventura Conjunta (Joint Venture):
* Naturaleza contractual, en cuanto a su origen se sitúa en un acuerdo entre dos socios o participes de la Aventura Conjunta (Joint Venture).
* Duración limitada de tiempo, aunque no por ello ha de ser necesaria mente de poca duración.
*Búsqueda de una utilidad común por parte de todos los participantes.
* Gestión conjunta de la empresa por parte de los socios.
* Control por las empresas matrices o personas físicas que la han creado. El control ejercido es normalmente legal o contractual y supone del ejercicio de una influencia directa, indirecta o decisiva sobre las actividades de la Aventura Conjunta (Joint Venture).Cláusulas para crear una Aventura Conjunta (Joint Venture)

* Definir el objetivo principal:
* Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas.
* Presupuestar costos de inversión requeridos:
* Dinero
* Tiempo
* Especificar la contribución de las partes.
* Recursos físicos.
* Recursos financieros.
* Recursos tecnológicos.
* Talento humano.* Detallar los procesos administrativos y control de la operación.

Clasificación
Las Aventuras Conjuntas (Joint Venture) se pueden clasificar de la siguiente manera:
* En función de las aportaciones de los socios:
* Aventura Conjunta (Joint Venture) equilibradas: cuando todos los socios tienen la misma participación en el capital social.
* Aventura Conjunta (Joint Venture) asimétrica: sialguno de los socios tiene una participación mayoritaria en el capital.
* En fusión al ámbito geográfico:
* Aventura Conjunta (Joint Venture) nacionales.
* Aventura Conjunta (Joint Venture) internacionales.
La Realidad de las Aventuras Conjuntas (Joint Venture)
Un estudio realizado por Coopers & Lybrands Corporate Finance Practice en Londres, revela que...
tracking img