Averias en redes locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE AVERÍAS EN UNA RED DE ÁREA LOCAL

Introducción
El presente documento pretende servir de referencia en el diagnóstico y la reparación de averías en una red local estableciendo un procedimiento sistemático para llevar a cabo dicho proceso, de forma que el alumno se acostumbre a llevar a cabo una serie de comprobaciones según los síntomas dela avería. Se supone que la red de área local tiene topología en estrella, cableado UTP y tanto el puesto de trabajo como el armario están perfectamente etiquetados. Partiremos de un aviso o incidencia de un usuario que nos lleve a sospechar la presencia de un problema de conectividad o una avería en la red local (falta de acceso a Internet, falta de acceso a los recursos compartidos de la redlocal, etc.). El técnico que acude a reparar la incidencia cuenta con un ordenador portátil completamente operativo, un tester de red y un latiguillo cat5e comprobado.

Procedimiento
a) Comprobación de la instalación física
Paso 1. Comprobar que las luces del switch correspondientes al equipo con problemas están encendidas y que las luces de la tarjeta de red del equipo (si existen) estánencendidas. Si las luces están encendidas, ir al apartado b) Comprobación de la configuración de red del PC. Paso 2. Verificar que el switch y el equipo tienen alimentación eléctrica. En caso de que no la tengan, encender ambos aparatos. Paso 3. Comprobar el latiguillo del PC a la roseta. Comprobar que el latiguillo se encuentra firmemente insertado tanto en la roseta como en la tarjeta de red. Comprobarcon un tester de red que el latiguillo funciona correctamente., en caso contrario, sustituirlo por el latiguillo comprobado o volver a crimparlo. Paso 4. Comprobar el latiguillo de armario correspondiente al equipo con problemas. Comprobar que el latiguillo se encuentra firmemente insertado tanto en el patch panel como en el switch. Comprobar con un tester de red que el latiguillo funcionacorrectamente, en caso contrario, sustituirlo o volver a crimparlo. Paso 5. Comprobar el funcionamiento del puerto correspondiente del switch. En ocasiones, los puertos del switch pueden estar estropeados o mal configurados. Para comprobar si el puerto del switch está dando problemas, conecta el latiguillo del armario a otro puerto libre del

switch. Si las luces se encienden en el puerto nuevo, elproblema está en el puerto que estabas usando del switch. Paso 6. Comprobar el funcionamiento de la tarjeta de red. Comprueba que el sistema operativo detecta la tarjeta de red, que está activa y que tiene instalado un controlador compatible con la misma. Si no estás seguro de si el problema está en la tarjeta de red, conecta el latiguillo al portátil y comprueba si funciona correctamente. Paso 7.Comprobar el ponchado del patch panel y de la roseta. Si ambos latiguillos funcionan, hay que comprobar el ponchado de la roseta y del patch panel. Si dispones de un cualificador de red que te diga la distancia al fallo es muy sencillo localizar si el error es del ponchado de la roseta, del ponchado del patch panel o del cable que hay entre ambos. Si no dispones de una herramienta que te dé esainformación, tendrás que hacer una comprobación visual del ponchado de ambos extremos, prestando atención al orden de los hilos y a si están sólidamente ponchados. Si no se ven errores tras la comprobación visual, debes volver a ponchar la roseta y si el problema persiste debes volver a ponchar el patch panel. En ambos casos, corta los hilos existentes y vuelve a pelar el cable unos 3 ó 4centímetros si es posible. Paso 8. Sustitución del cable Aunque es bastante improbable, en ocasiones el error puede estar en el segmento de cable que hay entre la roseta y el patch panel, en este caso la única solución es sustituirlo por otro.

b) Comprobación de la configuración de red del PC
Si las luces del switch están encendidas el enlace físico del equipo al switch está funcionando correctamente....
tracking img