Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVERIGUACIÓN PREVIA

COMO FASE DEL PROCEDIMIENTO

“Etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar en su caso, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal”.

COMO EXPEDIENTE ES

“El documento que tiene todas las diligencias realizadas por el órganoinvestigador tendientes a comprobar en su caso, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.”

MARCO JURIDICO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Código de Procedimientos Penales de Sinaloa.
Ley Orgánica del Ministerio Público.

CONSTITUCION POLÍTICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 21
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE SINALOA
Artículo 76 que a la letra dice:

“. . .EL Ministerio Público es una institución de buena fe, dependiente del Poder ejecutivo, con autonomía técnica para realizar las funciones de su competencia.
Dicha institución tendrá como misión velar por la legalidad como principio rector de la convivencia social, investigar yperseguir los delitos del orden común en los términos que señale la ley, participar con los procedimientos que afecten a personas a quienes las leyes otorguen especial protección, asó como las facultades obligaciones establecidas en su Ley Orgánica y otros ordenamientos legales.
El Ministerio Publico estará presidido por un Procurador General de Justicia, que se auxiliará con los agentes ydemás personal que determine la Ley Orgánica de la Institución misma que fijará sus respectivas atribuciones y determinará su organización.
Para la investigación de los delitos y, persecución de los delincuentes, el Ministerio Público se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. . .”

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE SINALOA

Artículo 1.- El ProcedimientosPenal tiene los siguientes periodos:
I.- Preparación de la acción penal, con el fin de que el Ministerio Público ajustándose a las disposiciones respectivas este en condiciones de obtener el cumplimiento de la pretensión punitiva del estado, en contra de los sujetos a quienes se les imputen hechos delictuosos, en cuanto resulten responsables.

Artículo 2do. que a la letra dice:

“. . . Esfacultad exclusiva del ministerio Público la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal ante los tribunales. . .”

Artículo 3ro. que establece:

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PUBLICO DE SINALOA

Artículo 6o
Artículo 9o.
59 fracción I

* LA AVERIGUACIÓN PREVIA INICIA
Necesariamente tenemos que, para que una averiguación previa dé inicio debemos de contar con uno de losrequisitos de procedibilidad legalmente establecidos que se definen como:

“Las condiciones legales que deben cumplirse para iniciar una averiguación previa y en su caso ejercitar la acción penal contra el responsable de la conducta típica.”

D E N U N C I A

“ Es la comunicación que hace cualquier persona al Ministerio Público de la posible comisión de un delito perseguible por oficio.”PODEMOS RECIBIRLA

Por escrito (Denuncia, informe policial).
Por comparecencia.
De manera verbal.
Vía telefónica.
Vía radio operadora.
Nota periodística.

Q U E R E L L A
“ Es la manifestación de voluntad, de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el Ministerio Público tome conocimiento de un delito no perseguible deoficio, a fin que se inicie e integre la averiguación previa correspondiente y en su caso ejercite la acción penal.”

Puede presentarse verbalmente por comparecencia directa ante le agente del Ministerio Público o por escrito; en el evento que la formulación sea oral deberá asentarse por escrito, se anotarán los datos generales de identificación del querellante, entre los cuales deberá incluirse la...
tracking img