Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIGUACION PREVIA.

Desde un punto de vista general, el vocablo averiguación se define como la “acción indagatoria que se realiza para descubrir la verdad”, y conserva su ausencia en el significado del término legal (averiguación previa), que como fase preliminar del proceso penal, esta orientada a descubrir y comprobar la verdad sobre los hechos denunciados como constitutivos de un probabledelito, así como la consecuente probable responsabilidad.

Como fase del procedimiento penal, puede definirse la averiguación previa como la etapa procedimental durante la cuál el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.Expediente, es definible como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador tendientes a comprobar en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

La titularidad de la averiguación previa le corresponde al Ministerio Público, de acuerdo a la atribución otorgada por lagarantía de seguridad jurídica consagrada en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y corroborada por los artículos 102 y 122 fracción VIII del mismo ordenamiento constitucional. Aquí se establece la garantía para el responsable de algún ilícito, en el sentido de autoridad de éste en la averiguación previa como etapa procedimental en la atribución investigadora ypersecutora de los delitos, exclusiva del Ministerio Público.

El desarrollo y practica de la averiguación previa comprende desde la denuncia o querella hasta la determinación del ejercicio o no de la acción penal, con base en los resultados derivados de ejecución del desahogo de las diligencias necesarias para integrar el tipo del delito y acreditar la probable responsabilidad del inculpado; esdecir el descubrimiento y comprobación fehaciente de la verdad de los hechos, para la consignación ante la autoridad judicial o para su acuerdo de archivo con la conclusión de la averiguación, o bien, para la determinación de reserva que solo tiene efectos suspensorios.

Artículo 1 Bis Código de Procedimientos Penales.- El presente Código comprende los siguientes procedimientos:
I. Elde averiguación previa, que comprende de la denuncia o querella a la consignación de las diligencias ante el Juez competente;

La AP inicia con la presentación de la denuncia o querella
•        Constituye primordialmente las actuaciones que lleva a cabo el MP 
1.      Al actuar como policía judicial
2.      Al investigar el ilícito
3.      Recolectar pruebas4.      Demás elementos que permitan reconocer a los responsables

El principio de legalidad de la averiguación previa lo otorga el artículo 16 en correlación al 21 Constitucional, en cuanto a que el primero establece como requisitos de procedibilidad la denuncia o querella, que en síntesis se refieren al hecho de hacer del conocimiento del Ministerio Público la realización deactos presumiblemente delictivos, lo que motiva el inicio de la averiguación previa como parte sustancial de la atribución que el mencionado artículo 21 confiere al Ministerio Público como persecutor de los delitos.

Artículo 16 Constitucional. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, quefunde y motive la causa legal del procedimiento.
…..
No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión....
tracking img