Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIGUACIÓN PREVIA

DETERMINACION

Una vez practicadas las diligencias necesarias, el Ministerio Público pronunciará su determinación respecto del ejercicio o abstención de la acción penal. Esta resolución la toma el Ministerio Público en la averiguación previa haya o no detenido.

LA DETERMINACION se deben encauzar todas las diligencias tendientes a acreditar la existencia de loselementos del tipo penal y de la probable responsabilidad del inculpado a fin de demostrar la posible existencia de un delito determinado, con lo que al acreditarse esos mismos elementos en la averiguación previa, se llega a la posibilidad de ejercer la acción penal, es decir, se pretende acreditar que existe o que se ha hallado:

A) El cuerpo del delito: es la cuestión impersonal relativa a laverificación de un hecho tipificado por la ley como delito, independientemente de la autoría de la conducta.

B) Presunta responsabilidad: es la atribución de la causación del resultado a una persona

Una vez que el MP ha terminado con la Averiguación Previa, debe concluir en alguna de las siguientes determinaciones:

* CONSIGNACIÓN.
Es una declaración hecha a voluntad por la cual se pideal tribunal o juez competente dicte una sentencia penal en contra del acusado por la comisión de un hecho delictivo. (Acción penal = el poder o la potestad otorgada por el estado al MP para que incite al órgano judicial competente a aplicar y hacer respetar el marco legal.)

Requisitos de procedencia:
a)     Que se hayan satisfecho los requisitos de procedencia (denuncia, querella)b)     Que en la denuncia o querella se narren hechos que la ley catalogue de ilícitos
c)     Que se hayan presentado pruebas suficientes y la información necesaria para comprobar el cuerpo del delito y la probable culpabilidad del indiciado.

Puede haber o no detenido:

Consignación sin detenido  - cuando el MP ha llegado a la conclusión, después de las averiguaciones, de que existe un sujetoresponsable de un delito que debe ser sancionado con pena corporal, procederá consignando la averiguación previa ante el juez competente.

Sin detenido – el MP se verá obligado a solicitar a la autoridad jurisdiccional una orden de aprehensión.

Cuando la pena asignada al delito es distinta de la privativa de libertad el MP deberá solicitar al juzgado una orden de comparecencia.

Consignación condetenido -   cuando el indiciado se encuentre bajo custodia preventiva, por flagrante delito o en caso urgente.

FLAGRANCIA

a) Flagrancia - El sujeto es detenido en el momento de ejecutar o consumar el hecho ilícito.

b) Cuasiflagrancia – la persona podrá ser detenida después de consumado el hecho ilícito, siempre que no se le haya perdido de vista y haya sido perseguida desde larealización del delito.

c) Presunción de flagrancia – el individuo es detenido por la existencia de datos que permiten intuir su participación en el hecho delictivo.

CASO URGENTE

a) Que el indiciado haya intervenido en la comisión de alguno de los delitos señalados como graves

b) Que exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, yc) Que por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir ante autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensión

ARTÍCULO 125.- Tan luego como aparezca de la averiguación previa que se han llenado los requisitos que exige el artículo 16 de la Constitución General de la República para que pueda procederse a la detención de una persona, se ejercitará la acciónpenal señalando los hechos delictuosos que la motiven.
No será necesario que se llenen los requisitos que exige el precepto constitucional citado, cuando el delito no merezca pena corporal o el Ministerio Público estime conveniente ejercitar desde luego la acción.
También hará consignación el Ministerio Público, ante los tribunales, siempre que de la averiguación previa resulte...
tracking img