Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1953 las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto. El próximo mes de octubre se cumplirán 50 años de que los legisladores reformaron la Constitución en estesentido. La exigencia del voto de las mujeres la encontramos desde los mismos años de los inicios de la Revolución Francesa; y en México, desde la década de 1880, cuando varias mujeres se agrupaban en tornoa revistas y periódicos como Siempre Viva, Violetas del Anáhuac y Álbum de la Mujer. Para 1935, sectores significativos de mujeres organizadas se habían coordinado en el Frente Único Pro Derechos dela Mujer, FUPDM, para exigir el sufragio.
A finales del siglo XVIII Francisco de Miranda —precursor de la independencia de Venezuela— en una conversación con el alcalde de París, M. Pethion,comentaba: “¿Por qué en un gobierno democrático la mitad de los individuos no están directa o indirectamente representados, siendo así que ellas, las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad delas leyes que los hombres han hecho conforme a su voluntad?” Miranda, quizás, hacía eco de una declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana que había redactado Olimpia de Gauges en 1791. Estadeclaración no prosperó y aún sigue ausente su mención en la mayoría de los libros de texto que hablan sobre el período.
En México, aun en el constituyente de 1917 —con el fragor de la lucharevolucionaria— se discutió el derecho al voto de la mujer: el artículo que hacía referencia a la ciudadanía permaneció igual al existente en la Constitución de 1857. Éste señalaba que son “ciudadanos de laRepública todos los que teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son, y II. Tener un modo honesto de vivir”. Enel artículo siguiente se estipulaba que una de las prerrogativas del ciudadano era “votar en las elecciones populares”.
Como se puede ver, la Carta Magna de 1917 no negaba específicamente el derecho...
tracking img