Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE COMISIÓN DE UN DELITO.

Para poder entender las formas de comisión de un delito, es menester precisar y conceptuar al delito como el acto u omisión que sancionan las Leyes Penales, tal como lo indica la legislación en la materia (artículo 7° del Código Penal Federal).

Existen dos formas por las cuales se puede llevar a cabo la comisión de un delito:

Por acción.- En este caso eldelito es ocasionado por una acción o movimiento corpóreo, que realiza el agente activo del delito. (Es el delito en el que necesariamente debe existir un acto o un movimiento corpóreo para llevar a cabo su consumación, delitos como robo, fraude, extorsión, falsificación, lesiones, etc.)

Por omisión.- El agente o sujeto activo del delito, no necesariamente debe realizar una acción para lacomisión de un delito, basta con que omita hacer lo que está obligado a realizar para que se produzca un delito por una tercera persona. (En este tipo de comisión de delito, no es necesario que el agente realice un acto o movimiento corpóreo, basta con la imprevisión para que se perfeccione esta forma delictuosa; cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para impedirlo).Los delitos se clasifican de acuerdo a la forma en como interviene la voluntad del actor del delito, y así los delitos pueden ser:

Dolosos.- Aquellos en que el sujeto que conoce el resultado, quiere o acepta el cometer un ilícito o delito. (La conducta del agente busca la realización del acto o conducta delictiva, es decir su pensamiento se materializa a través de una acción constitutiva dedelito).

Culposo.- En este caso el agente no previó, siendo previsible, la comisión del delito. (Se puede entender que la conducta o actuar del sujeto activo del delito no desea el resultado al cometer el ilícito).

Los delitos también se pueden clasificar de acuerdo con su autoría o forma de participación y pueden ser responsables de la comisión del delito, las personas siguientes:

 Losque lo realicen por sí mismos. (Tal es el caso del sujeto que lleva a cabo la realización del delito por sí y no por otra persona o personas).

 Los que lo realicen conjuntamente con otros autores. (En este supuesto se puede hablar de la coparticipación, es decir, que el sujeto actúa con la participación de uno o más personas para consumar la conducta delictiva).

 Llevar a cabo el delitosirviéndose de otro como instrumento. (El que a través de maquinaciones o valiéndose del error en que otro se encuentra, el sujeto activo se sirve de ello para cometer un ilícito).

 Determinen dolosamente a un autor a cometerlo. (Tal es el caso de los delitos que se cometen sin que el autor tome participación directa o material sobre el delito, de otro modo se ejemplifica como la intervención oparticipación intelectual).

 Quienes dolosamente presten ayuda para la comisión de la conducta delictiva. (Este tipo de participación se da con frecuencia en servidores o funcionarios públicos que valiéndose de su cargo “permiten” la realización de un acto constitutivo de delito).

DENUNCIA Y/O QUERELLA.

La Legislación Penal Federal contempla la obligación que tiene toda persona, que enejercicio de sus funciones públicas tenga conocimiento de la probable comisión de un delito a participarlo de inmediato al Agente del Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a disposición, a los inculpados si los hubiere.

Las denuncias o querellas se podrán formular verbalmente o por escrito, describiendo los hechos delictivos, sin calificarlos jurídicamente ydeberá hacerse a la brevedad posible para que la investigación de los hechos sea más fácil, dada la inmediatez en que se informa al órgano investigador de los delitos.

En la Averiguación Previa el Ministerio Público es la autoridad administrativa con facultades para integrar la Indagatoria. Este periodo llamado también de preparación de la Acción Penal, se inicia con la denuncia o la querella...
tracking img