Aves de La Pampa

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
AVES DE LA PAMPA
(Algunas)


ÑANDÚ
Características Generales:
Nombre común que reciben dos aves sudamericanas similares al avestruz africano.
Obviamente viven en un ambiente terrícola, poseen una fuerte estructura esquelética que le permite desarrollar muy bien sus actividades en la vida silvestre.
En cuanto a sus extremidades podemos decir que tienen tres dedos en cada pata, en lugarde dos, y gracias a sus largas y fuertes patas logran desplazarse por cualquier terreno y por ende llegan en caso de ser necesario, correr muy rápidamente.
Respecto a la cobertura corporal, vemos que tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.
Ingieren sus alimentosa través de su pico (como todas las aves), que en este caso se trata de uno no muy largo pero si muy duro, no posee dientes.
Acerca de su nacimiento, podemos decir que, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos, así entonces estamos ante la presencia de una especie ovípara (quepone huevos).

Características Físicas:
Respecto a su tamaño, se debe decir que son más pequeñas que los avestruces africanos.
Su peso oscila aproximadamente entre los 70 y 100 kilos.
Su coloración varía de gris pálido a castaño.
El macho es notoriamente más grande que la hembra aunque de similar aspecto en general.

Lugar de hábito:
Prácticamente vive en toda la región este y centro dela provincia y eventualmente puede encontrarse algunos pocos en algunas partes del oeste provincial.
También se lo puede hallar en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia
Viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.Alimentación:
Su alimentación es primordialmente herbívora, aunque también come algunos insectos y roedores por lo que se la puede considerar en cierto aspecto como de hábito carnívora y por tal es un animal omnívoro.
Por ser un animal de gran volumen y fortaleza, casi no posee enemigos naturales y generalmente muere dentro de su propio grupo debido a vejez aunque esporádicamente puede sercazado por algún puma o zorro cuando apenas nacen.

Relaciones con el hombre:
Su acción no solo no perjudica al hombre, sino que además contribuye al equilibrio ecológico dado que controla el número de roedores e insectos que potencialmente son perjudiciales a la humanidad.
El hombre lo utiliza porque las plumas grandes y suaves, tienen un alto valor comercial y aparte hace poco ha empezado aelaborar productos con su piel que resultan verdaderamente artículos de lujo y como complemento de todo lo que se puede explotar, se halla su carne para consumo humano; así entonces todas estas potencialidades comerciales del Ñandú lo han puesto al borde de la extinción y por eso mismo nuestra provincia ha implementado una Ley de Protección de Fauna Silvestre.
Clasificación científica: los ñandúescomponen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre científico del ñandú mayor es Rhea americana y el del ñandú menor o choique es Pterocnemia pennata.
********************************************************************************

HALCÓN
Características Generales:
Nombre común de cada uno de los miembros de un género al que pertenecen 38 especies dehalcones, así como de otras especies de la misma familia.
En La Pampa también se lo conoce como Aguilucho.
En este caso en particular, podemos decir que su ambiente de vida es el aéreo.
Su estructura interna está formada también por un esqueleto que a su vez se halla adaptado al vuelo, por cuanto posee “sacos alveolares” dentro de sus huesos lo que facilita alivianar su peso específico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pampa
  • Los pampas
  • PAMPAS
  • La Pampa
  • Los Pampas
  • Pamper
  • La Pampa
  • La pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS