La pampa

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
16 de Octubre 

[pic]
..................Escudo de La Pampa

[pic]

[pic]
Calendario
[pic]
Octubre

DO
LU
MA
MI
JU
VI
SA

.
 
 
 
 
 
1

2
3
4  
5
6
7
8

9
10
11
12
13
14
15

16
17
18
19
20
21
22

23
24
25
26
27
28
29

30
31
 
 
 
 
.

2011

[pic]

[pic]

 

Cada 16 de octubre se celebra el Día de La Pampa, en consonanciacon la fecha, de 1884, en que se promulgó la Ley 1532. Esa norma dispuso la creación, entre otros, del Territorio Nacional de La Pampa.
El 14 de mayo de 1968, el gobernador (militar) Helvio Nicolás Guozden instituyó la fecha mediante un decreto que respondía a una inquietud del Centro de Residentes Pampeanos en la ciudad de Buenos Aires.
En 1974, el Gobierno de la provincia de La Pampa llamó ala opinión pública pampeana para revisar la fecha vigente para tal celebracion Esto abrió un debate muy extenso, con sugerencias de cambio, entre ellas: la de Benicio Delfin Pérez, que sugirió el Combate de Cochicó llevado a cabo el 19 de agosto de 1882; en tanto que una comisión integrada por Hilda París, Miguel Marzano, Antonio Marzano,. Walter.Racca y otros aconsejaron mantener la fecha del 16de octubre pero trasladando la importancia del Combate de Cochicó. Otra propuesta fue la de Luis Ernesto Roldán tomando en cuenta el 19 de agosto, día de la batalla de Cochicó.

El "Día de La Pampa" quedó instituido como el 16 de octubre, tras el Decreto-Acuerdo realizado el 14 de mayo de 1968 por el gobierno de hecho del Contralmirante Guozden, de acuerdo a "la iniciativa del Centro deResidentes Pampeanos de la ciudad de Buenos Aires". 
En el artículo 2º del decreto, el mismo señala que "los organismos de educación, cultura y difusión de la Provincia, proyectarán los festejos correspondientes con la antelación adecuada a la fecha que se instituye" y a su vez "en los institutos de enseñanza se impartirán -dice el artículo 3º- durante los cinco días hábiles anteriores a dicha fecha,clases sobre temas de historia, geografía y otros aspectos de la realidad pampeana y realizarán un acto alusivo en la última hora de clase del mismo día 16", respecto a los actos no escolares que se dispongan, "deberán realizarse el domingo inmediato posterior". 

| |Comunidad Ranquel Toay

[pic]
Cochicó según Yancamil 
Versión de Manuel Lorenzo jarrín

"La Batalla de Cochicó se produjo el 19de agosto de 1882, en cercanías de Puelén. Allí se habían recluido los restos de las tribus indígenas dueñas de estas tierras, capitaneadas por Yancamil. Tras la batalla, la historia oficial terminó elevando a la categoría de “héroes” a los soldados, que habían partido desde Victorica.
Eran treinta soldados armados con fusiles Remington, y los indios eran por lo menos 300, según la versiónoficial. Pero, diría años después Yancamil, los lanceros sólo sumaban 30, munidos de boleadoras y lanzas, que les hicieron frente a los fusiles de los militares. Fue el último combate en la región entre ranqueles y blancos, con pérdidas en ambos bandos." (1)
Lo étnico esté ocupando el centro de la teoría social, porque parece haberse formalizado la conciencia antropológica sobre sus dimensiones. En laargentina, es un camino para reconsiderar mitos y atavismos. En La Pampa, es un llamado para reconsiderar la historia de nuestro poblamiento mapuche, premapuche y moderno, y ver cuánto de la argentina que vino después, estaba allí. En el proyecto de ordenamiento soberano del estado pergeñado por la generación del 80, que fue dibujando un país nuevo y clausurando definitivamente el virreynato.|Los Indios que quedaron para contarlo, transitaron hacia la dudosa y abstracta categoría de "ciudadanos", del nuevo orden.  |
|En la nueva estructura social de aparencias monoétnicas que les era ajena y excluyente. perdieron rápidamente voz y presencia.|
|Y corporizaron —por así decirlo— el remanente de un pueblo cuya historia se disuelve asolada por el arbitrio de un poder |
|lejano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pampas
  • La Pampa
  • PAMPAS
  • Los Pampas
  • Pamper
  • La Pampa
  • los pampas
  • La pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS