Aves euskadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el planeta existen diversas y numerosas especies. Todas se han adaptado para vivir más “cómodamente”. En el caso de las aves, tuvieron que adaptarse a las condiciones que el ambiente les imponía, cambiando estructuras tanto internas como externas.
A pesar de su pequeña extensión y del importante grado de humanización de la mayor parte del territorio, Euskadi nocarece en modo alguno de atractivos para el observador de aves. La gran variedad de paisajes y ecosistemas que alberga en un área reducida acogen a comunidades de aves diversas y bien diferenciadas.
Un 20,3 % del territorio vasco está incluido en la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria), un 10,6 % dentro de la Red de EspaciosNaturales Protegidos del País Vasco y siete Humedales reconocidos de Importancia Internacional (Ramsar), son cifras que avalan el alto nivel de conservación del medio natural y la biodiversidad en esta comunidad. Entre ellos se encuentra la reserva de la Biosfera de Urdaibai, la importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994, Zona de Especial Protección para las Aves.La reserva de la Biosfera de Urdaibai posee una extensión de 220 Km2, incluye 22 municipios y constituye aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia. La reserva de la biosfera de Urdaibai es un importante eslabón que permite a las aves reponer fuerzas para continuar su largo viaje. Se trata de un estuario con una gran diversidad de hábitats que sirve de refugio y zona de descanso yalimentación para un gran numero de especies.

Migración animal

Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos yfisiológicos.

Rutas migratorias

Los ejemplos mejor conocidos de migración auténtica son los desplazamientos anuales de las aves, en los que bandadas de pájaros nativos de zonas templadas y árticas buscan a finales de verano y en otoño regiones más cálidas, regresando a sus territorios originales de anidación en primavera. Un ejemplo espectacular es el de la golondrina del Ártico, quecría a temperaturas de ocho grados en el polo norte e iverna en la Antártida.

Puesto de observación de aves

Los ornitólogos utilizan escondites para observar a las aves a corta distancia sin molestarlas. La investigación de este campo de la ciencia, realizada tanto por profesionales como por aficionados, constituye una valiosa fuente de información que ha aportado datos sobre elcomportamiento de las aves y sus migraciones.

Aves en el Nervión (desde la Peña a Arriluze)

La Peña
En sus orillas el ecosistema es muy diferente al de los otros puntos marcados por la ruta. Hasta aquí no llegan las mareas y el agua es dulce, por lo que las aves se acercan a beber y lavarse. «El aseo es una labor fundamental, ya que dependen de su plumaje para volar y protegerse del frío».El barrio se ha convertido en un spa donde descansan gaviotas, garzas reales e imperiales, garcetas comunes y andarríos chicos.
«En esta parte se soltaron patos domésticos a los que la gente alimentaba, parece que desde entonces los vecinos se acostumbraron a respetarlos». Y como nadie molestaba a los nuevos moradores, a su relajada dicha se unieron ejemplares salvajes como el ánade real, lacerceta común o el pato cuchara, además de gallinetas, que incluso crían aquí.

Vega de Lamiako
Zona de limos cuando baja la marea, la eligen como restaurante de cinco tenedores diversas especies. Allí se arremolinan los correlimos comunes –hasta doscientos– que llegan desde Noruega y vuelan camino de Senegal para pasar el invierno, «un viaje de tres días si se empeñan en terminarlo de...
tracking img