Aves sin nido hecho por isamar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo se ha podido realizar gracias a mi esfuerzo de poder hacer las cosas con mucho esmero y con mucha responsabilidad y trataremos la obra “Aves sin Nido” de Clorinda Mattos de Turner, que trata de la reintegración del indio. Margarita y Manuel, dos jóvenes que se aman, resultan ser hijos del mismo padre. Este drama se da dentro de la lucha de los indios por su guerracontra generales prepotentes, jueces corruptos y sacerdotes venales.

Después de algunas conferencias y pequeños ensayos, Clorinda Mattos alcanza la consagración con el estreno de “Hima – Sumac” y la dirección de “El Perú Ilustrado”. En esta época, publica “Aves sin Nido” y “Bocetos al Lápiz de Americanos Célebres” en 1889: sus admiradores, entonces ya se contaban por legiones.

El Realismo,que surge a mediados del siglo XIX, se derivó de la preocupación social que ya se advertía en Europa de la revolución de 1830 en Francia con la obra de, Honorato de Balzac, Gustavo Flaubert y Stendhal.

La contradicción de clase entre la burguesía y la administración semi -feudal: la ayuda generosa de que brindan Lucia y Fernando Marín no es casual. Aquellos no solo lo hacen por que sea bondadososy dechados de perfecciones morales.

La individualización del conflicto: la autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus serviciosa la causa de la
educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.

El título “Aves sin Nido” alude pues a estos dos enamorados que se profesan un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se es revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo Miranda y Claros.

I. CONSIDERACIONES GENERALES:

1.1.-Titulo de la obra: AVES SINNIDO
1.2.-Nombre del autor: CLORINDA MATTO DE TURNER
1.3.-Seudonimo: CARLOTA DIMONT
1.4.-Edicion de la obra:
1.5.-Editorial: RUMI
1.6.-N° de Páginas: 144
1.7.-Fecha de publicación de la obra: MARZO DEL 2010
II. INFORMACION EXTERNA:

2.1.-Datos biográficos del autor:

Clorinda Mattos de Turner nace en 1854 en el fundo de Paullu (Cusco), en donde conoce elcarácter y las costumbres de los indios. Después de os estudios secundarios, su matrimonio truncó el deseo de viajar al extranjero para estudiar medicina y se estableció en Tinta donde el Sr. era terrateniente: allí escribió sus primeras tradiciones y colaboro con periódicos regionales. Ya en esta época, su fama llega al ambiente literario limeño. Al morir su esposo en 1881 y después de la posteriorruina de sus negocios viaja a Lima: aquí la nueva generación de los bohemios del 86 del (círculo literario), jefaturados por Manuel Gonzales Prada, la acogen, reconoce su talento cultural y es asimilada al Ateneo de Lima que, a la sazón, nucleaba eruditos, literatos y oradores. Después de algunas conferencias y pequeños ensayos, Clorinda Mattos alcanza la consagración con el estreno de “Hima –Sumac” y la dirección de “El Perú Ilustrado”. En esta época, publica “Aves sin Nido” y “Bocetos al Lápiz de Americanos Célebres” en 1889: sus admiradores, entonces ya se contaban por legiones. Son dos hechos oscurecieron esta etapa fructífera: el escándalo por la publicación de Magdala (Enrique Coelho) en “El Perú Ilustrado” que ella dirigía (tal cuento presentado una figura deformada de cristo ysuscitó las iras del clero, se boicoteó el periódico y quemaron la efigie de la Matto). El asalto de su casa y el saqueo de su imprenta por que no le perdonaron su simpatía al presidente Cáceres. Pese a la intolerancia siguió escribiendo y público: “Índole” en 1891 “Herencia” en 1883. Con inefable decepción y amargura, Clorinda Mattos viajara, sin retorno en 1895, a Valparaíso y finalmente llega a...
tracking img