Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
1. La emancipación cultural se produce hacia 1830, es en ese momento cuando se inicia el romanticismo en Hispanoamérica. Las letras del ámbito iberoamericano sedesprenden de la tradición neoclásica y enciclopedista que habían heredado de la Españadieciochesca y de manera veloz o gradual comienza a incorporar por cuenta propia aportes del romanticismo y delpositivismo europeos. Esta autonomía intelectual puede llamarse" literatura de la independencia", en la cual la empresa libertadora y la constitución inicial de las nuevas nacionalidades son exaltadas conpasión y entusiasmo, pero con ciertas pautas artísticas y filosóficas que todavía sugerían cierto agrado de dependencia.

2. Con el texto "Romanticismo Americano" el ciclo que se inicia con laemancipación cultural abarca un prolongado y difícil período de conflictosy de esfuerzos integradores, que culmina al cabo de casi medio siglo con la definitiva consolidación de los paíseslatinoamericanos.
Durante este, lapso, es casi imposible separar la acción políticade la actividad creativa, ya que ambas están estrechamente enlazadas en la obra de quienes emprendieron la obra de quienesemprendieron la obra de convertir las comunidades recién constituidas en una estructuración estables, armónica y pacífica. A medida que transcurre el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad se varealizando y explicitando cada vez más tal independencia.
3. Una característica es que se pretende no sólo un americanismo literario en cuanto al tema sino también en cuanto a la lengua: "Nula, pues,la cienciay la literatura españolas, debemos nosotros divorciarnos completamente y emanciparnos a este respecto de las tradiciones peninsulares, como supimos hacerlo en la política, cuando nosproclamamos libres. Quedamos aún ligados por el vínculo fuerte y estrecho del idioma: pero éste debe aflojarse de día en día, a medida que vayamos entrando en el movimientointelectual de los pueblos...
tracking img