Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aves sin nido
1.- Clorinda Matto de Turner
Nació el 11 de noviembre de 1854, en el cusco.
En 1871 se caso con el Ingles John Turner.
Escribió para los periódicos:

- El Mercurio
- El Heraldo.

En 1889 asume la dirección de “el Perú ilustrado”.
Su actividad literaria fue intensa, destacando como una excelente narradora. El 25 de octubre de 1909, muere en la ciudad de buenos aires(Argentina).

Es considerada la precursora del INDIGENISMO en el Perú.
2.- Mensaje

Clorinda Matto de Turner nos deja un mensaje con un obvio sentido social, mediante cada capítulo nos da a conocer distintas formas de corrupción, abuso, etc. Claro que para darle un matiz más armonioso a la novela..., recurre a una historia de amor, una historia que lamentablemente culmina en una tragedia, que, paraéstos tiempos, no sería llamada como tal, es decir; ahora no es trágico, o por lo menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; más aun sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. Sin embargo, una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayoría en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con unasinceridad de infante la realidad social en que vivía el país con respecto a los indios en relación a las autoridades, en su mayoría españolas o de la capital.
En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país, con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lástima y además sometidos a irracionales abusos, sin importar su género.

3.- Temas
Elabuso de las autoridades gubernamentales como obispales ante la población indígena.

La novela expone un cuadro social del pueblo andino Killac, que expresa el estado social del indígena de los abusos de dignidad contra las mujeres de aquel pueblo.

4.- Personajes
a) Margarita: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e india, yestaba perdidamente enamorada de Manuel.
b) Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio de fijó en la belleza de Margarita.
c) Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era comoun títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
d) Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes dela nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.
e) Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac, esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.
f) Pascual Vargas: Inmoral y lujurioso cura de la provincia, quien seaprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente) objetivos.

Personajes Secundarios:

Don Gaspar Sierra
Martina
Rosalía Yupanqui
Petronila Hinojosa
Obispo Don Pedro de Miranda y Claro
Estéfano Benites
Claudio Paz
Isidro Champí
Federico Guzmán
Pedro Escobedo
Hilarión Verdejo
Teodora
Coronel don Bruno de Paredes
Mariano
Salas
AnselmoDoña Melitona
Santiago
Hermanos Gutiérrez
Dentista Christian Dam
Juan Yupanqui
Marcela Yupanqui
5.- Argumento
La obra se ambienta en Kíllac, un pueblo imaginario de Cusco, a mediados del siglo XIX. Alrededor de su plaza viven las familias poderosas (hacendados, comerciantes y autoridades), y alrededor están las casitas humildes de los indios (agricultores y pastores).
Los recién...
tracking img