Aviacion hoy y mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aviación hoy y mañana
El impacto estimado de la aviación en el clima hoy y, lo que es más importante, para el futuro es un  arriesgado reto. Aunque la influencia en el sistema climático era hasta ahora de menor importancia, el transporte aéreo es  un sector de consumo de energía que está creciendo extremadamente rápido y se cree que puede ser un importante factor climático en el futuro.

Laaviación hoy- grandes incertidumbres

Los datos del informe más reciente del IPCC a cerca de la aviación en 1999 pueden ser considerados como anticuados, puesto que sólo se habían utilizado las técnicas desarrolladas hasta 1995.  Sin embargo, es el mejor dato que tenemos en el presente ya que estamos en un periodo de cambios drásticos en que no se conoce hacia dónde va la tendencia. Desde 1993a 2000 el número de pasajeros en el transporte aéreo aumentó alrededor de un 10% por año en la Unión Europea. Durante los últimos dos años el 11 de septiembre de 2001, SARS y la Guerra de Irak han tenido un impacto que ha frenado el desarrollo.
En 2002 el ingreso global de pasajeros disminuyó en un 4% y el transporte de mercancías alrededor de un 8%. Paralelamente, en Europa se ha creado unmercado de vuelos de bajo coste y se preveen aumentos de nuevo a partir de 2003. Las suposiciones para los próximos 20 años son de un incremento de los pasajeros de un 5% por año.

Predicciones para la aviación

Muchas publicaciones miden el tráfico aéreo en ingresos por pasajero y kilómetro ( RPK = distancia y tiempo de vuelo de los pasajeros por año). Este número creció alrededor de un 360% de1970 (551 billones) a 1995 (2,537 billones). Las estimaciones para el futuro varían
Para el 2015 algunas predicciones suponen 5700 billones, para 2050 un rango aproximado de entre 14000 a 23000 billones (Predicciones  ICAO / EDF para el crecimiento medio de la economía). Suponiendo una población mundial de alrededor de 10000 millones de personas en 2050 esto significa que el ciudadano medio viajaráentre 1400 y 2300 km por año en avión.
Hoy, la aviación produce alrededor del 2% de todas las emisiones de dióxido de carbono de fuentes humanas. La contribución a la fuerza radiante se estimó en torno a un 3.5% en 1992, lo que no es mucho. Pero si el RPK actual se multiplicara en las próximas décadas, el tráfico aéreo se convertiría en un factor importante, contribuyendo con un 10% o más alcalentamiento global inducido por los humanos en 2050.

El impacto climático:

Los aviones emiten gases y partículas directamente a la parte más alta de la troposfera y a la baja estratosfera. Estos alteran la concentración de los gases invernadero de la atmósfera, incluyendo el dióxido de carbono ( CO2) , ozono (O3), y metano (CH4). También facilitan la formación de estelas de condensación (contrails) y pueden incrementar la nubosidad de cirros. Todos estos factores contribuyen al cambio climático

Procesos de la fase gaseosa

Como muchos otros procesos de consumo de energía, también los motores de los aviones consumen combustible fósil y por tanto producen CO2 ( alrededor del 2% de todo el CO2 que proviene de la actividad humana). Además, los motores de los aviones producen óxidosde nitrógeno que tienen dos impactos grandes en la alta troposfera: forman ozono e indirectamente destruyen metano, porque conducen a la formación de radicales OH, los cuales oxidan el metano.
La formación de ozono es un proceso local y temporal, ya que el ciclo de vida del ozono es corto. Se asume que hasta 1992 se había producido un incremento de alrededor del 6% en las rutas aéreas comparadocon las condiciones sin aviación. En 2050 podría ser el 12%. La reducción del metano (alrededor de -2% en 1992 y -5% en 2050) se reparte más homogéneamente alrededor del planeta. Tanto el ozono como el metano son gases invernadero. En una escala global ambos efectos casi se anulan. En la escala local, el calentamiento producido por la formación de ozono en las rutas aéreas, principalmente en el...
tracking img