Avicultura productora de huevo para plato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVICULTURA PRODUCTORA DE HUEVO PARA PLATO

1.1 HISTORIA DE LA AVICULTURA
No se sabe con certeza cuando se domestico la primera ave, aunque la historia de la India habla del año 3,200 a.C y la de los chinos y la de los egipcios demuestra que las aves han estado poniendo huevos desde el año 1,400 a.c, la verdad el huevo no es más que un alimento es una tradición que va girando en el mundo, elhuevo es considerado símbolo de fertilidad y resurrección.
La avicultura es sin duda la rama de la ganadería con mayores antecedentes históricos en México, ya que desde antes del arribo de los españoles el continente Americano se practicaba la cría de aves de corral, principalmente de guajolote y pavo.
Con el arribo de los colonizadores, se introdujeron a los territorios conquistados razas yvariedades de aves que fueron adaptados a las condiciones de explotación de México, iniciándose la producción a baja escala, permitiéndose a los empleados de las haciendas el mantener las aves autoabastecimiento, lo cual se considera como el origen del actual sistema de traspatio o rural.
No es hasta 1920 en que se montan las primeras granjas con fines comerciales y para 1924, en la DirecciónGeneral de Agricultura y Ganadería, publica un manifiesto en el que da a conocerla constitución de un Comité Pro-Avícola que tenía como objetivo promover la cría y explotación de las aves con fines comerciales en todo el territorio nacional. Esta acción fue decisiva para el desarrollo avícola del país, instalándose pequeñas granjas con más de 3,000 aves, siendo éstas las bases de la aviculturacomercial.
El esquema productivo predominante hasta la década de los años 50’s se puede dividir en dos, las explotaciones de traspatio que atendían el mercado de las zonas rurales, pequeñas poblaciones y zonas rural - urbanas de las principales ciudades del país y las granjas de tamaño medio y pequeñas que atendían las zonas urbanas. El desarrollo de estas últimas se vio interrumpido por el broteNewcastle, el cual dio origen a una serie de acciones conjuntas entre autoridades y productores para el control de esta enfermedad y el desarrollo de un intenso programa de fomento avícola, el cual marcó las bases para el desarrollo de la avicultura actual.
A partir de la segunda mitad de la década de los años 80’s se observa un cambio importante en cuanto a los sistemas productivos, con una claratendencia hacia la tecnificación, la cual ha venido a reemplazar en gran medida al sistema Semitecnificado y al de Traspatio que se practicaba en áreas aledañas a las zonas urbanas en expansión. Actualmente esta rama del sector avícola ha alcanzado un nivel tecnológico, de eficiencia y productividad que puede equipararse con el de los países desarrollados.
En gran medida el desarrollo del sectorproductor de huevo se ha sustentado en la conformación de consorcios que controlan diferentes aspectos de proceso productivo, logrando niveles de eficiencia y rentabilidad, cubriendo principalmente los nichos de mercado de las principales ciudades del país y con una fuerte penetración hacia los centros medios de población e inclusive hacia pequeñas zonas urbanas.

Estas grandes compañías cuentan conun elevado nivel de integración vertical y horizontal, ya que controlan las etapas de manejo de pie de cría al nivel de progenitoras (aves abuelas), reproductoras (aves madres), ponedoras, industria y comercialización, participando en la elaboración de los alimentos balanceados; además de intervenir en ocasiones en la producción de granos forrajeros y fabricación de pastas oleaginosas, de loscuales es una fuerte demandante.
Adicionalmente, la producción de huevo para plato ha desempeñado un papel fundamental en la generación económica dentro del sector ganadero, en donde ha aportado en promedio el 10.5% del valor de la producción de alimentos de origen ganadero en el periodo 1990-1999.

La avicultura productora de huevo, junto con la enfocada a la producción de carne, son las ramas...
tracking img