Avicultura

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA “GUADALUPE ROMAN COLMENARES” LA CONCEPCION MUNICIPIO CARACHE

GALLINAS PONEDORAS Y HUEVOS DE CONSUMO

Participantes: WILTON DOMINGUEZ

8vo AÑO SECCION “A”

La Avicultura
La producción avícola ha sido la industria pecuaria de más alto desarrollo en los últimos añosdebido al mejoramiento genético y la especialización cada vez más fuerte de las líneas productivas para huevo y carne. Esta industria refleja una dinámica en constante crecimiento, convertida en una fuente que provee proteína animal a un bajo costo. Hoy este subsector hace parte de los renglones estratégicos que le permiten a muchos países mantener la seguridad agroalimentaria con una grangeneración de valor y empleo en la cadena productiva que lo compone.

Principales Ventajas
Adaptadas para vivir sobre el suelo, como en jaulas. De alta conversión alimenticia. Favorables índices productivos y reproductivo. Disponibilidad en el mercado de diversas razas o estirpes, tanto de gallinas como de pollos. Altamente beneficiosa en la alimentación humana, por su aporte proteico carne y huevo(el más consumido a nivel mundial). Son animales de hábitos diurnos, gregarios y polígamas.

Razas Actuales
Especies ornamentales y comerciales: Las razas modernas de gallos y gallinas están divididas en asiáticas y mediterráneas. Existen 37 razas que se emplean comercialmente y 24 razas para uso ornamental. Hay además gallos de exposición y de pelea; las razas tienden a agruparse según lacantidad de huevos que pongan y según su carne. Los nombres que reciben algunos son palabras un tanto caseras: el mejor ponedor, el de Liorna blanco, el de Rhode Island y el de Plymouth. Entre las razas ornamentales, la más espectacular es el gallo Yokohama, criado por su larga cola que en el macho puede alcanzar los 6 m.

Sistemas de Explotación
Para Las Gallinas y Pollos: • TradicionalCampesino: Semiconfinado y confinado • Granjas Especializadas La gran diferencia radica en la cantidad de aves que en estos sistemas alojan, la inversión que se requiere para su funcionamiento y la tecnología disponible.

Sistema Explotación Tradicional
Es un sistema en el que las aves tienen la posibilidad de pastorear durante el día, por todo los terrenos de la granja o parte de ella y en las nochesson resguardadas por el productor. Sistema apropiado para pequeñas escalas productivas (Pequeño y mediano productor o campesino). Sistema potencialmente arriesgado a enfermedades, robo y depredadores

Sistema Granjas Especializadas
El manejo suele clasificarse entre semi-intensivo o intensivo, incluye aspectos como la construcción de instalaciones dotadas de equipos, la alimentación estecnificada. Altas inversiones, los animales seleccionados son de alto rendimiento productivo y reproductivo, genéticamente garantizados La sanidad animal es estricta El registro de la producción y productividad debe ser riguroso. Alta Tecnología y Mano de obra especializada.

La Avicultura Familiar
Rescatando el enfoque de Género
La avicultura en el patio de casa y al aire libre representa hasta un70% del total de la producción de huevos y carne de aves en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Los excedentes de carne y huevo representa ingresos adicionales Organizados pueden general una microempresa.

Instalaciones
El tipo y calidad de construcción, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con quese cuente. Toda instalación debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, que el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y protegida de fuertes corrientes de viento. Buena ventilación, bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable, Protección contra depredadores y una buena cubierta de piso.

Instalaciones (continuación)
El tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • avicultura
  • Avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS