Aviso de operación y marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el presente trabajo se analizarán dos  temas principales: (i) los Avisos de Operación para las empresas mercantiles, regulados por la Ley 5 de 2007 y reglamentados por el Decreto Ejecutivo 26 de2007 y (ii) Las marcas, regida en nuestro país por la Ley 35 de 1996 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 7 de 1998.

En lo referente a los Avisos de Operación para empresas de capital nacional yextranjeras dedicadas a actividades comerciales, veremos cómo ha evolucionado la actual figura de los avisos de operación de las anteriores Licencias o Registros Comerciales, de igual formaestudiaremos el Sistema de PanamaEmprende, creado por la nueva legislación vigente y la importancia de éste en nuestra actualidad comercial. Finalmente, veremos el nuevo procedimiento establecido, paso porpaso, para la obtención de un aviso de operación. 

Veremos así, como cambió en nuestro país el procedimiento para el trámite de la anterior Licencia o Registro al ahora Aviso de Operación, haciéndolomás expedito, eficiente y adecuado para un país de servicios como lo es Panamá.

El tema de las marcas como un activo de las empresas mercantiles lo desglosaremos y estudiaremos de acuerdo a laclasificación de Propiedad Intelectual que establece la normativa vigente en nuestro país, haciendo un especial énfasis en el tema de las marcas, patentes, diseños industriales, nombre comercial,licencias de uso y el uso indebido. Veremos no solamente sus antecedentes, sino la actual práctica en esta materia, los conceptos aceptados en nuestra legislación y la autoridad competente en esta materia aligual que las sanciones aplicables.

Este tema es de vital importancia ya que la propiedad intelectual es la forma bajo la cual un Estado protege el resultado de la actividad creativa del hombre,misma que constituye uno de los derechos fundamentales del hombre, desde finales del Siglo XIX. De igual forma, es necesario para toda persona natural o empresa, el conocer  las formas  de protección...
tracking img