avispa

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
AVISPA (Vespidae)
NOMBRE EJEMPLAR
CLASIFICACION TAXONOMICA
Avispa
Nombre comun: Avispa

Reino: Animalia

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera

Nombre cientifico (genero&especie): Vespula germanica
La avispa come carne o avispa germánica (Vespula germanica), también conocida a veces como chaqueta amarilla es una especie de himenóptero apócrito de la familiaVespidae. El nombre común, chaqueta amarilla, se aplica también a otras avispas de los géneros Vespula y Dolichovespula de aspecto similar.Es una especie de origen Mediterráneo abarcando Europa, Norte de África, y zonas templadas de Asia, fue introducida en Norte América (este de Estados Unidos), Sudamérica (Chile y Argentina), sur de Australia y Nueva Zelanda. Generalmente donde fue introducida esconsiderada plaga.
Características morfológicas
La Vespula germanica tiene patas cortas que repliega al volar, antenas color negro que tienen 12 o 13 segmentos, casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo.
Posee un cuerpo con bandas amarillas y negras. Presenta el abdomen abultado con poca cintura, y puede ser confundida con Polistes dominula o avispa cartonera (otra avispa muy similar pero dehábitos diferentes, que tiene patas más largas, cintura estrecha y abdomen algo menos abultado).
En la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de muy alta toxicidad, el cual en los seres humanos puede producir casos fatales debido a shock anafiláctico. No pierden su aguijón cuando pican (como en las abejas que tienen aguijón con rebarba, las chaquetasamarillas lo tienen liso), por lo que una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.
Tiene un aparato masticador constituido por mandíbulas de gran poder triturador.
Un individuo adulto mide de 12 a 17 mm, las reinas pueden llegar a 20 mm.
Para diferenciarla de la avispa común, (Vespa vulgaris), además del comportamiento más agresivo de la germánica, ésta muestra tres puntos en su frenteque no los muestra la avispa común.
Comportamiento
Tiene hábitos alimenticios marcadamente carnívoros (gran voracidad frente a heridas expuestas de animales), y también puede atacar a los seres humanos que manipulen carnes o pescados al aire libre. Las larvas necesitan proteína animal proveniente de diferentes insectos como moscas, mosquitos, orugas, etc. El adulto se alimenta predominantementede néctar, frutas y también de la secreción azucarada de pulgones. Por lo que según el contexto puede ser agente de control biológico, y polinizadores de importancia menor. Generalmente es considerada como plaga en varios países, y con gran impacto negativo en actividades agropecuarias y turísticas.
No posee un comportamiento agresivo con el ser humano, aunque sí se incrementa en otoño cuando seacerca el fin de su ciclo, y también suele tener comportamientos agresivos inesperados hacia animales como perros, vacas, gallinas y aves en general.
Se torna completamente violenta si su nido es perturbado.
Ciclo de vida
La avispa germánica es un insecto social y extremadamente organizado. Es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas por una reina que fue fecundada en elotoño, y que sobrevive al invierno protegida bajo la corteza de árboles, debajo de hojarasca acumulada, en cuevas de roedores o también en intersticios de construcciones humanas, galpones, bodegas, etc.
Al finalizar el invierno y debido al aumento de la temperatura ambiente, la reina sale de su escondite y comienza a retirar celulosa de la corteza de los árboles o postes de madera, en los que dejaunas marcas características. Con la celulosa así acumulada comienza a construir su nido para dar origen a la nueva colonia.
En la mayoría de los casos, la reina localiza el nuevo nido bajo tierra, a través de grietas o pequeños socavones, y normalmente cercano a su antiguo nido inactivo, o a una distancia máxima de 300 metros del mismo. Solamente durante este período de anidación es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avispas
  • Las avispas
  • Análisis de Las Avispas
  • Las avispas, humanidades
  • El Veneno de la Avispas
  • Polidnavirus de la avispa
  • AVISPA ASIATICA
  • Avispa de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS