Avtivos

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Un activo esta integrado por todos los recursos que utiliza una entidad para lograr los fines para los cuales fue creada.

Finney-Miller, “el activo está constituido por las cosas de valor que se poseen”

Gordon, Myron y Gordon Shillinglaw “todo activo es el derecho que tiene valor para su dueño”.

Las dos definiciones comparten un elemento común: el valor, ya sea de las cosas que se poseeno los derechos que se tienen.

La NIF nos da el concepto de activo que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2006.

Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

La definición deactivo del CID propuesta que no fue aprobada

Es un conjunto o segmento cuantificable e identificable de partidas, de las que esperan fundadamente beneficios económicos futuros que son controlados por la entidad; el activo está representado por efectivo, derechos, bienes o servicios que se derivan de transacciones, transformaciones internas o eventos económicos pasados.

Comparamos ladefinición actual y la propuesta, aun cuando no se haya aprobado vemos que sustancialmente se agrega la palabra identificable, pues para que un recurso cualquiera sea considerado como activo, en primer lugar debe ser identificado como tal y entonces procederá a su cuantificación o validación en unidades monetarias.

En un balance general el activo se reconoce como aquellas partidas que es probable quegeneren o hagan fluir a la entidad un beneficio económico futuro. A este aspecto, las NIIF señalan que:

a) utilizado individualmente o en combinación con otros activos para producir bienes o servicios que serán vendidos por la empresa.
b) intercambio por otros activos.
c) Ocupado para liquidar un pasivo.
d) Distribuido entre los dueños de la empresa.

Características esencialesdel activo

Para que un activo sea reconocido como tal y, en consecuencia, sea presentado en la información financiera, debe reunir todas y cada de las características que contienen la definición:

• Recursos
• Identificables y cuantificables
• Posibilidad de que los beneficios económicos futuros que genere, fluyan a la entidad.
• Valuado confiablemente.
• La entidad debetener control sobre los beneficios económicos futuros fundamentalmente.
• Provenir de transacciones pasadas.

CLASIFICACIÓN

Para el análisis e interpretación de la posición financiera de la entidad, tradicionalmente se ha considerado como información útil para los usuarios de los estados financieros la identificación de los activos circulantes. Desde el punto de vista financiero sedenomina como “activo circulante neto” o como “capital de trabajo” al excedente entre el activo y el pasivo circulantes.

Por otra parte, algunos autores argumentan que una clasificación entre “circulantes” y “no circulantes” más bien pretende mostrar la identificación de aquellos recursos (activo y obligaciones (pasivo) que circulan o rotan de manera constante.

Estas concepciones se presentancomo incompatibles, ya que, por una parte, el criterio para clasificar los activos y pasivos circulantes o no circulantes como medida de liquidez atiende a si éstos serán convertidos en efectivo o liquidados en un futuro cercano. En cambio, el criterio de la rotación o circulación del activo o pasivo es si serán consumidos o saldados por la empresa en la generación de ingresos dentro del ciclonormal de operaciones.

Hendriksen define al ciclo financiero como el tiempo que lleva convertir el efectivo en producto de la empresa y entonces volver a convertir el producto en efectivo.

Elías Lara Flores clasifica al activo en circulante y no circulante en base a la disponibilidad de las partidas, entendiéndose como “la mayor o menor facilidad que tengan para convertirse o transformarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avtividad De Aplicacion
  • avtividades quimica
  • Avtividad Integradora
  • Avtividad 7
  • Avtividad 33
  • Avtividades
  • avtivo
  • avtividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS