Awñrfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA CRIOLLA
El desarrollo de la hacienda
La hacienda pudo desarrollarse suficientemente durante el siglo XVIII por contar con un abastecimiento adecuado de mano de obra. A partir de 1600 los terratenientes criollos pudieron explotar en forma restringida a los mitayos y, en forma quizá más amplia, a los esclavos. Sin embargo, ya en las postrimerías del mismo siglo captaron una parteapreciable de los indígenas de los resguardos, a quienes convirtieron en trabajadores residentes. Más importantes en el conjunto del trabajo social del Nuevo Reino fueron los mestizos o "libres" atraídos en condición de moradores de las haciendas. Algunos colonos españoles pobres también fueron contratados como arrendatarios por los grandes terratenientes criollos. Los pueblos indígenas de laaltiplanicie Cundiboyacense, y en menor medida los del Cauca y la Costa, fueron invadidos y asediados por colonos españoles durante el siglo XVII. Las tierras sobrantes de los resguardos, aumentadas primero en razón de la alta mortalidad de los tributarios y después por la fuga sistemática de los sobrevivientes hacia las haciendas o hacia el monte, fueron arrendadas a blancos y mestizos, cuyos pagoscontribuyeron a engrosar el tributo que debía entregar el resguardo al fisco.
Sería sugestivo un análisis de los ingresos del fisco colonial para ver en qué medida éstos decrecen con la extinción de los tributarios y si en efecto se recuperan por contar con parte del sobre producto de los libres y las castas. En todo caso, los colonos blancos y los mestizos encontraron en los resguardos espacio parasobrevivir como pequeños productores. A la buena calidad de las tierras concedidas a los resguardos se añadían otras ventajas, pues allí las condiciones de asentamiento debieron de ser menos onerosas de las que prevalecían con un gran terrateniente criollo: la organización sometida de los cabildos de indios no se hallaba en términos de extraer altas rentas a los libres y aún menos por cuanto lalegalidad de tal tipo de operaciones estuvo en constante entre dicho. La convivencia de colonos e indígenas en los resguardos, más la violencia de los españoles contra los indígenas, que también fue sexual, dio lugar a un amplio proceso de mestizaje. En efecto, "los mestizos fueron quienes en gran parte dieron el vuelco ala distribución demográfica... se caracterizaron por una gran flexibilidad queles permitió adaptarse tanto a las nuevas pautas de poblamiento, como a las nuevas posibilidades abiertas en el campo".
Los mestizos no pudieron ser considerados jurídicamente como tributarios ni tampoco como personas obligadas a trabajar para el fisco o los particulares. No obstante, frecuentemente la administración colonial hizo recogidas de "vagos" y los forzó a trabajar en las obraspúblicas; aún más generalizado fue el hecho de que si bien "los mestizos estaban exentos de los repartimientos... podían ser sometidos a la esclavitud por deudas, y muchos lo fueron".
La carestía de la mano de obra indujo a los terratenientes a desarrollar diversos mecanismos para explotar en forma exclusiva a sus arrendatarios. De hecho, "un peón que llegaba a la hacienda tenía muchas dificultades paraabandonarla... se le podía impedir que se fuera alegando las deudas debidas al patrón... estas deudas, cualquiera que fuera su origen, eran pagaderas entra bajo si no se pagaban en dinero y eran heredadas por los hijos".
Para que tal sistema pudiera aplicarse hubo que contar con una estrecha ligazón entre los terratenientes y el poder local, que vigilara y castigara a los deudores o arrendatariosfugitivos, y aun dentro de la misma hacienda existieron instrumentos de castigo como el cepo, encontrado en buena parte de las haciendas del país. La relación de poder se dio efectivamente: cabildos coligados con los terratenientes y corregidores, más tarde intendentes y subordinados, que actuaron con firmeza para mantener sujeta la fuerza de trabajo de las haciendas. Parry observa que éste...
tracking img