Axiología de josé villagrán garcía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.1 Introducción. Breve idea de una teoría ontológica de los valores

Los valores son esos aspectos del ser que formaban una trilogía de conceptos que destacaba de modo tan esplendente por encima de las culturas históricas. Estos aspectos la verdad, la belleza y el bien. La teoría de los valores forma parte de la ontología, ciencia que estudia la teoría de los objetos como objetos, o sea lateoría de las estructuras del ente, del contenido de la existencia, de la vida.

Para nuestro propósito que es introducirnos al estudio de la estructura del valor arquitectónico, seguimos la clarísima exposición de García Morente, y lo repetimos porque precisa dejar bien claro que si la doctrina que el presenta, derivada de la citada escuela de Baden y con mucha particularidad basada en lasideas del maestro alemán Max Scheler, ha sido y sigue siendo impugnada y discutida, cosa por lo mas habitual ante las ideas que sobresalen.

Lo primero que percibimos con los sentidos es lo que se nos da como una realidad física y cada uno ve a los demás que ocupan el recinto. Todas estas cosas que nos dan la clara sensación de presencia, las llamamos reales, así están y si lo dudamos podemosintentar pasar por entre la imagen, corpóreamente, y recibir en nuestro ser orgánico el impacto del choque contra el. Y si reflexionamos, de hecho hemos notado que estamos ante objetos que son reales, lo mismo los físicos que los sensoriales o los psicológicos que también se nos dan con a presencia de la realidad.

No hay meramente una especie de realidad, sino una multiplicidad de especies. Todo loque es, es real; pero no todo lo real es algo que es,
Llamamos a las especies de la realidad. El modo como son reales los objetos de una esfera es una forma de realidad. Conocemos hasta ahora cuatro esferas cuyas formas de realidad anotamos.

1)Objetos que: 1) son; 2) reales; 3) temporales; 4) causales, siendo estas cuatro las categorías onticas fundamentales en las que se expresa laestructura de esta primera esfera de la objetividad. Esta esfera muestra subesferas y capas que se superponen: el mundo físico, el psíquico, el amanual, el problemático, el científico.

2) Objetos que: 1) son; 2) ideales; 3) intemporales; 4) implacables o no causales, que representan las categorías onticas de esta segunda esfera.

3)Objetos que: 1) valen; 2) objetivables; 3) Intemporales, nodemostrables; 4) Polarizables; 5) Jerarquizables y clasificables en esferas autonómicas e irreductibles. Son estas las categorías onticas que, según esta doctrina ontológica, expresan la estructura de esta capital tercera esfera de la objetividad.

Los valores poseen una categoría pareja a la de ser que es precisamente, el valor. Un objeto vale, puede dejar de ser y seguir valiendo, como es el caso delacto heroico que se da en el tiempo y el espacio y deja de ser a medida que se comete o vive, y sin embargo perdura eternamente en su validez heroica. Lo extraño es que los valores están anclados a su objeto y no pueden desanclarse como acontece con los objetos ideales.
Los valores son indemostrables precisamente porque no son objetos ideales. Pueden discutirse, siempre se han discutido, masnunca han podido demostrarse en el sentido rígido y a personal en que lo hacen los objetos matemáticos.
Los valores son independientes del tiempo, del espacio y del numero. Una verdad, valor lógico del pensamiento, no deja de serlo, es mas verdad tantas veces verdad. Resultan los valores absolutos e impersonales y no relativos y personales. El relativismo en los valores esta del lado del hombre,el es quien asume las posturas de llegar a estimarlos, ignorarlos involuntaria o voluntariamente.

El valor no es definible en si, tal y como el ser nunca lo ha sido, podemos sin embrago decir que los valores son la no-indiferencia, que en ella consisten y al analizarla encontramos que hay un punto de indiferencia y que la no indiferencia se aleja mas o menos de ese punto. Lo cual genera...
tracking img