Axiomas de la comunicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN.

Los niveles de contenido y relación de la comunicación:

La comunicación funciona siempre entre unos niveles de abstracción, el primer nivel es el denotativo, o seaaquel que es sinónimo de lo que quiere decir explícitamente el mensaje. Por ejemplo cuando pedimos información sobre la ubicación de un baño, ‘El baño está al fondo del pasillo’ este niveldenotativo se ceñirá a encontrar el baño dentro de la posible ubicación dada.

El segundo nivel de abstracción es el metalingüístico y en esta altura se incluirán todos los mensajes tanto implícitos oexplícitos de la parte lingüística que se realiza al enviar un mensaje, a diferencia del anterior nivel, donde solo se tomaban en cuenta los mensajes explícitos.
Metalingüística es equivalente a la partede la semántica y sintaxis del lenguaje. Por ejemplo la palabra lápiz sólo nos refiere a un objeto que escribe, mas con la palabra no podemos dibujar ni escribir.

En un tercer nivel está lametacomunicación o comunicación acerca de la comunicación[1]. Es decir que nos referiremos a la metacomunicación cuando hablemos de cómo debe ser entendido el mensaje de acuerdo a la relación que se tengaentre los comunicantes (aspecto conativo). Para explicar este nivel tomaremos un ejemplo de las fotocopias Algunos Axiomas Explicatorios de la Comunicación: ‘Es importante soltar el embriague enforma gradual y suave’, y ‘Suelta el embriague y arruinarás la transmisión en seguida’[2].

El siguiente nivel puntualiza en el contexto en el cual se realiza el intercambio de mensajes y suinterpretación acorde al mismo. De ahí que reciba el nombre meta- metacomunicación. Ejemplificando este nivel podemos recurrir a la siguiente idea: están dos jóvenes, un hombre y una mujer en una habitaciónsolos, el hombre le dice a ella como estas de bonita, según el contexto en como se transmitió el mensaje puede deducirse que el joven intentaba seducir a la mujer.

Existen demasiados niveles de...
tracking img