Axiomas de los derechos y deberes en el estado colombiano, y sus consecuencias en la construcción de un estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estado que decide reconocer la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad; está cumpliendo su primordial y fundante función, de darle al individuo un entorno apropiado para su realizacióncomo ser humano.
Ilógico resultaría entonces el coartar esos derechos inalienables a la persona, los cuales el propio estado debe reconocer y defender, por el capricho (muchas veces moralista) dellegislador, gobernante de turno o el grueso de una hipócrita sociedad.
El único medio posible para limitar el derecho a la autonomía individual, debe ser los derechos de lo demás. A una persona no sele puede castigar por comportamientos que no trasciendan fuera de la órbita intima del actor, este es un lugar sustraído al derecho y vedado para nuestro ordenamiento jurídico.
Al respecto, RichardRorty, un filosofo estadounidense, dice que: “El aglutinante social que mantiene unida a la sociedad liberal consiste en poco más que el consenso en cuanto a que lo esencial de la organización socialestriba en dar a todos la posibilidad de crearse a sí mismos según sus capacidades”.
De este modo, teniendo en cuenta que un sistema normativo tiene como finalidad el regular conductas externas parapropiciar la armonía social, y velar por la protección de derechos individuales, ¿Puede exigírsele a una persona la obligatoria aplicación de sus derechos jurídicos para consigo mismo?
Resultaríacontraproducente pensar en dicha obligatoriedad de los derechos, fundamentales en este caso. Estos, para que se articulen fuera de la vida jurídica, deben ser reclamados y no impuestos por terceros, deeste modo, quien no quiera respetar su propio derecho a la vida, podrá decidir si suicidarse o no; quien no quiera ejercer su derecho constitucional ser elegido, podrá postularse a un cargo público óno hacerlo; quien no quiera gozar del derecho a elegir, podrá abstenerse ó no de votar por algún candidato. (Algunos insisten en enmarcar el derecho a la elección como una obligación, pero yo lo...
tracking img