Axioologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

FILOSOFÍA DEL DERECHO

TEMA:
Axiología Jurídica y Los
Valores Jurídicos

ALUMNA: MARTHA GUADALUPE CONTRERAS DEL RIO
8 ° T/M DE 16:00- 17.00 HRS

LA AXIOLOGIA JURÍDICA
Definición de La axiología
Es aquella rama de la filosofía que centra y se ocupa del estudiode la naturaleza y los juicios valorativos por lo que “La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” Ya que cada persona actúa y piensa de diferente manera.


El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas enrelación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luegoformular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.

Para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.

Se puede distinguir entre distintas clasesde valores.
* Los valores objetivos son aquellos que resultan ser ellos mismos la finalidad, como ser el bien, la verdad y la belleza.
* Los valores subjetivos que serán aquellos que representan un medio para llegar a tal o cual fin y que la mayoría de las veces se encuentran seguidos de un deseo de tipo personal.
* Los valores entre fijos, es decir, aquellos que a pesar de todopermanecen y los dinámicos, que son aquellos que no están sujetos a permanecer, sino que van cambiando a medida que nosotros vamos cambiando.

Asimismo, los valores pueden ser distinguidos de acuerdo a la importancia que ostenten para nosotros y entonces estar conceptualizados de acuerdo a una jerarquía preestablecida en la cual unos poseerán una posición más alta que otros.Fuente: Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee
La axiología jurídica

La Axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.
Toda actuación humana mínimamenterazonada responde a la siguiente fórmula: establecimiento de un objetivo a alcanzar y principios o valores que ha de regir esa actuación en aras a conseguir el objetivo marcado. Como sujeto de dicha actuación podemos incluir no sólo a personas físicas, sino también a la actuación de cualquier colectividad, ya sea un Estado, la comunidad internacional o incluso una empresa.

Sin embargo, comoya se mencionó todas la personas somos distintas, cada sociedad, cada estado y por supuesto cada sistema jurídico por lo que siempre existirá una contradicción,

Desde esta perspectiva la axiología jurídica no se reduce a la identificación y descripción de los distintos valores que imperan en un determinado sistema normativo. Sino que se ha de referir necesariamente a la combinación y prelaciónde los distintos valores en el mismo, a cómo interactúan entre sí, identificando que valor impera en las distintas actuaciones que se dan en los distintos sistemas normativos.

Este estudio sobre las distintas combinaciones y prelaciones de valores resulta fundamental, pues de lo contrario los derechos derivados de la materialización de los mismos se encontrarían vacíos de contenido al...
tracking img