Axolotl julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axolotl (Julio Cortázar)

En el Jardín des Plantes se encontraba el acuario habitado por aquellos atzolotl inmóviles. Su fascinación a primera vista fue durante una mañana de aquella primaveraparisina en que los conoció. A partir de aquel momento ya no era capaz de pensar en otra cosa y se obsesiono por obtener información de esos batracios acuáticos mexicanos.
Él comprendía mejor quenadie que las sofocantes medidas de la pecera obligaran a permanecer casi inmóviles a aquellos seres cuyos ojos de oro observaban a través del vidrio, al mismo tiempo que él, al otro lado, lospenetraba con su mirada.
Más tarde comprendió que en aquella inmovilidad indiferente en que yacían, el tiempo se siente menos, que se evitan peleas, fatigas y dificultades.
Que no eran animales lo supoantes de ser uno de ellos, lo supo al imaginarlos condenados a una infinita reflexión desesperada, mientras les ofrecía palabras de consuelo por aquello que le parecía un sufrimiento amordazado.Inútil le era pensar que la prueba de esa condena eterna no estuviera en aquella expresión vencedora de la inexpresión….
Luego de su metamorfosis y viendo desde el interior del acuario pensó queninguna comprensión, venida desde fuera, era posible. Confirmó que aquello no era cierto al ver que el otro, el animal que lo miraba, al igual que él, sensible, también sabia.
Su antiguo yo ya no volvíaa mirarlos, a no ser cada tanto y por costumbre. Pero él sabía que aquel ya era otro, que no existía un puente entre ellos que los conectara.

Recursos:
Fascinación que culmina en unametamorfosis.
Narración doble: animal – humano.
Obsesiones: los ojos de los axolotls – su inmovilidad.

Delirios.
- creer que aquellos seres tenían intima vinculación con los humanos.
- concederlespensamientos y distinciones humanas.
- creer que le piden ayuda y responder consolándolos.

Contradicción: si los axolotl son ciegos entonces él no puede ver a su yo anterior desde dentro del...
tracking img