Julio cortázar- axolotl

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
JULIO CORTÁZAR

De padres argentinos, Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de Agosto de 1914. Eran tiempos de terror en el Viejo Continente, que sufría los embates de la Primera Guerra Mundial. Cortázar padre había sido enviado a Europa en una misión comercial en la Legación de la República Argentina en Bruselas, en un viaje que inicialmente sólo duraría algunos meses. La guerra ysus consecuencias dejó a la familia lejos de su país por cuatro años, deambulando por España y Suiza.

En 1918, los Cortázar pudieron retornar a la Argentina y se instalaron en una vieja casona de la localidad de Banfield, a pocos kilómetros de Buenos Aires.

No fue fácil la infancia de Julio. Su padre abandonó a la familia y el mundo del niño quedó reducido al contacto con su madre, suhermana y algunas tías. Era un chico solitario, tímido, sumamente introvertido, que pasaba horas leyendo los libros que podía rescatar de la biblioteca familiar. A ese primer llamado de la literatura le siguieron otros intereses que desarrollaría a través de los años: el boxeo y la música, particularmente el jazz, se transformarían en pasiones que nunca abandonaría.

A principios de la década del 30,la familia Cortázar se mudó a Buenos Aires. Julio cursó el secundario en el Colegio Mariano Acosta y obtuvo el título de maestro de escuela. Sus primeros trabajos como docente lo llevaron a tres pueblos que en esos años permanecían olvidados en medio de la pampa: Saladillo, Bolívar y Chivilcoy.

Para entonces, ya había escrito algunos poemas que publicó con el título Presencia, bajo elseudónimo "Julio Denis". Había comenzado a escribir sus primeros cuentos y una obra dramática, Los Reyes, que verían la luz recién a partir de 1949.

Cansado de la vida de los pueblos y con la necesidad de tener un mayor contacto con los ámbitos intelectuales argentinos, gestionó una cátedra en la Universidad de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Durante un año dictó clases de literatura, pero debiórenunciar por desavenencias con el gobierno del General Juan Domingo Perón y su política populista.

El peronismo representó una molestia para el intelectual. En 1950, realizó un primer viaje a Europa del cual volvió con la intención de realizar un cambio en su vida.

Finalmente, en 1951 se alejó definitivamente de Argentina para recalar en París. Ya había publicado Bestiario, en donde aparecenalgunos de sus mejores cuentos.

En Francia trabajó como traductor independiente de la UNESCO. Su labor le permitía tener la libertad para seguir escribiendo y viajar constantemente. Aurora Bernárdez, su primera mujer, lo acompañaba en sus periplos por Europa y Asia.

El alejamiento de su país lo acerca, paradójicamente, a un nuevo descubrimiento de su identidad. Cortázar cambia rotundamentede posición respecto de los movimientos sociales que lo habían alejado de la Argentina. Desde París, se siente atraído por América Latina y apoya activamente a las revoluciones cubana y nicaragüense. Visita varias veces ambos países, transformándose en un continuo colaborador de sus proyectos culturales y un divulgador de sus logros políticos y sociales.

La publicación de Rayuela, en 1963, loratificó como uno de los narradores latinoamericanos más originales, al construir una novela que significaba un quiebre con respecto a la narrativa tradicional. Aclamado por los lectores y reconocido por la crítica, llegó a convertirse en un referente del boom de la novela latinoamericana, junto con Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

El éxito de Cortázar era unaconjunción entre una literatura fresca y lúdica, su compromiso político y su atracción personal, enfatizada por ciertos rasgos que despertaban la curiosidad de sus lectores: parecía ser eternamente joven, tenía múltiples aventuras amorosas y era admirado y querido por quienes lo conocían.

La llegada de las dictaduras a América Latina fortaleció su compromiso con los pueblos que las sufrían. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An{alisis de "axolotl", de julio cortázar
  • Ensayo cuento "Axolotl" Julio Cortazar
  • Axolotl de Julio Cortázar
  • Axolotl De Julio Cortazar
  • Analisis de "axolotl" de julio cortázar
  • Un análisis de Axolotl por Julio Cortázar
  • Axolotl Julio Cortázar
  • Axolotl julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS