Analisis de "axolotl" de julio cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXOLOTL
Julio Cortázar

Julio Cortázar, cuyo verdadero nombre es Jules Florencio Cortázar, fue un escritor, traductor de nacionalidad argentina. El nació el 26 de Agosto en Bruselas, Belgica en el anio de 1914 y falleció el 12 de Febrero de 1984 en Paris, Francia a causa de una enfermedad con la edad de 70 anios. El vivió gran parte de suvida en el país en donde murió, ahí ambientó también algunas de sus obras. Se le consideró como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. El era un genio del relato corto y la prosa poetica y era comparable con varios autores famosos, como lo era Jorge Luis Borges. La ideología de Cortázar más importante que tenía era el realismo (movimiento artístico y literario en el que seplasman imágenes para demostrar los sentimientos del autor, pero no siguen el racionamiento lógico), es decir que su genero preferido era la fantasia. A Cortázar le gustaba lo fantasmal y jugar mucho con la lengua (obliga al lector a involucrarse en la historia y descubrir el segundo sentido de lo que está diciendo). En lo personal, el buscaba la igualdad social por medio de los derechoscolectivos (socialista) y tendía a defender a una sociedad terrenal, igualitaria y multicultural.
Aunque el cuento “AXOLOTL” es lo primero que leo de este gran autor tan dotado y tan hábil para escribir, me quedé sin palabras al leer el final. Simplemente me mantuvo atrapado y con ganas de leerlo de nuevo (por supuesto que no me quede con las ganas de hacerlo) y no me podía sacar este gran relato de lacabeza por un par de horas. El narrador omnisciente (Párrafo 8; línea 4-5) narra esta historia de una forma compleja, tranquila y al mismo tiempo impactante. Esto produce en el lector el interés por seguir leyendo y además se produce un cierto sentimiento en el lector por los Axolotl (eje.: Párrafo 9 “Sufrían, (…) No era posible que una expresión tan terrible que alcanzaba a vencer lainexpresividad forzada de sus rostros de piedra, no portara un mensaje de dolor, la prueba de esa condena eterna…). Más sin embargo la tristeza no es el ambiente que caracteriza esta obra maestra. La primera vez que leí este cuento, se me hizo difícil determinar la atmosfera principal, puesto que el narrador relata sus observaciones de estos animalitos todo el cuento y no se sabe nada del alrededor delnarrador. Pero una vez que se concentra uno y de verdad se mete en esta gran historia, entonces el ambiente queda más que claro.
El ambiente de este cuento llamado “AXOLOTL” es, a primera vista, confuso. Puesto que Cortázar juega con el leguaje con una habilidad impresionante. Un ejemplo de esta habilidad y cuya causa es la confusion por un momento, es cuando habla de sus observaciones de losAxolotl y de repente, así de la nada, se encuentra en el cuerpo de uno de estos pezes y cuenta sus observaciones desde el cuerpo del mismo. Esto lo hace repetidamente en el cuento (eje: A partir de párrafo 9) y es por eso que llegue a la conclusión de que el adjetivo, confuso, queda como una de las características del ambiente de esta narración. Otro aspecto de la atmosfera del cuento, sería latranquilidad. Al leer este cuento no se siente nada más, salvo tranquilidad. El personaje principal cuenta todo lo que ve con una tranquilidad impresionante que también logra atrapar al lector (bueno, a mi si me atrapó totalmente). Los Axolotl son especies que no se mueven mucho y no hacen mucho, por lo tanto, son animales tranquilos y eso se contagia. Tanto, que el personaje principal, lo único que hacees verlos y verlos y verlos por horas y claro, eso también causa una cierta paz en el cuento como ambiente y también, como ya mencionado, en el lector. Tan sólo el titulo de este cuento de Julio Cortázar lo dice de una u otra forma:”AXOLOTL”. Es un titulo calmado, tranquilo, no dinamico. Sólo dice “AXOLOTL”, nada más. No es un titulo largo ni complejo. Es una sola palabra y si se analiza, ahí...
tracking img