Todo yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN LA DEMOCRACIA PERUANA Y LATINOAMERICANA

Si queremos analizar el rol que cumplen los medios de comunicación en el Perú y en toda Latinoamérica, pues tendremos que recordar lo que paso en 1973, donde la UNESCO lanzó la discusión de cómo organizar el nuevo orden mundial de la información y la comunicación, con la finalidad de hacerla más democrática,aunque se sabia que el norte del planeta controlaba entonces el 80% del sistema informativo, la idea de la UNESCO era dotar de reglas éticas y profesionales capaces de promover una circulación de una información más equitativa, a fin de equilibrar las distorsiones producidas en el libre mercado. El debate concluyó en 1981 en una crisis que se expresó con el retiro de Estados Unidos, el Reino Unido ySingapur de la UNESCO y con el cese de iniciativas sobre políticas de información para los países subdesarrollados.

Se sabe que, la tarea de estos medios de comunicación es difundir las ideas que aporten a la construcción de mejores escenarios de participación ciudadana, pero que consideramos que no se ha cumplido cabalmente y a pesar de que constituyen un importante mecanismo, este no siempreha sido utilizado en beneficio de la democracia.
Se dice que los medios de comunicación son fundamentales en la celebración de las elecciones democráticas ya que genera las condiciones adecuadas respecto a la información que fluye respecto a las plataformas de los partidos políticos y sus candidatos.
Sería contradictorio hablar de una elección democrática sin la participación de los medios decomunicación, de ahí su papel fundamental, sin embargo creemos que existe una complejidad de temas inmersos a la regulación, contrato y difusión de la información vertida por los partidos políticos.

Son muchos los países ahora, donde se dice que los medios de comunicación están sustituyendo a los partidos políticos y a las instituciones y que, por tanto, están debilitando la democracia. Laafirmación es discutible, pero no cabe duda que el papel de los medios y su relación con los partidos y las instituciones están cambiando.
El debilitamiento de los partidos políticos y el aumento de la desconfianza ciudadana en muchas instituciones de la democracia, han sobrevenido paralelamente al crecimiento de la importancia, la cobertura y la influencia de los medios de comunicación. Ya nadie dudade la magnitud de la revolución de las comunicaciones, particularmente de la omnipresencia de la televisión.
En algunos lugares se piensa que los medios pueden poner o quitar presidentes. Recordemos lo que paso en Brasil, cuando se anuncio que la poderosa cadena de televisión O Globo le dio el triunfo a Fernando Collor de Mello en 1990. Otra manifestación de la importancia que se asigna a losmedios es lo ocurrido en el Perú, en mayo del 2000, el oponente del reeleccionista presidente peruano Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, decidió no participar en la segunda vuelta electoral alegando fraude y denunciando el control absoluto de la televisión de señal abierta por el gobierno, lo cual no permitía, en su opinión, elecciones limpias y justas. Si esto fuera cierto, la importancia de losmedios para el fortalecimiento o debilitamiento de la democracia sería decisivo.
Bueno, podemos decir también que en algunas interpretaciones extremas, los medios han contribuido conscientemente a desprestigiar instituciones de la democracia para tomar el poder de éstas. El Parlamento sería un caso típico, las imágenes de congresistas durmiendo o enfrentándose a golpes, que hacen las delicias defotógrafos y camarógrafos, son ejemplos clásicos usados para fundamentar esa tesis. Los medios, se dice, destacan intencionalmente conductas negativas singulares y las generalizan.
Si bien eso muchas veces es cierto, parece exagerado atribuir a los medios un rol decisivo en la decadencia de ciertas instituciones de la democracia, cuyo desprestigio obedece a razones más profundas, que son objeto...
tracking img