Ayer y hoy de ciudad nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2233 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado y Grupo: 2 “A”
Colegio Vasconcelos
El ayer y ahora de Nezahualcóyotl

Alumnas:
Indra Anyelic Andrade Cabrera.
Ana María Ruiz Torres.
Diana Moreno Paquini.
Paulina Ramos Rodríguez.

Materia: Métodos de Investigación

EL AYER Y HOY DE NEZAHUALCOYOTL

Objetivo:

Investigar los antecedentes históricos de Ciudad Nezahualcoyotl, para conocer los orígenes de su creación,desarrollo y cambios a lo largo de los años, para poder dar a conocer dicha información por medio de la elaboración de trípticos informativos a la comunidad escolar.

Justificación:

Ciudad Nezahualcoyotl, sea convertido a lo largo de los años en un importante centro de desarrollo, ya que al encontrarse colindando con el Distrito Federal en sus 47 años de su formación, casi 48 ya que el día 28 deAbril cumple un año más de su formación. Encierra en su pasado el silencio que guardan los primeros pobladores, quienes tras pasar penumbras, sufrimientos, descobijo, a pesar de todo esto que vivieron pudieron superar todas estas adversidades luchando al lado de sus familiares y seres queridos.
Es por ello que es importante conocer y dar a conocer a la comunidad Estudiantil del ColegioVasconcelos, que viven en Ciudad Nezahualcoyolt, y que al igual que en nuestro caso y de muchos de sus abuelos, padres y demás familiares llegaron a vivir aquí en aquellos años en que se inicio la fundación de lo que hoy conocemos.


Desarrollo del Marco Teórico

¿Qué dio origen a la creación de ciudad Nezahualcóyotl?
Existen diversas explicaciones por lo que fue habitado, por ejemplo, el aumentodemográfico en el Distrito Federal debido a la migración de habitantes de la República Mexicana, ya que en ella se centraba las principales actividades económicas, comerciales y financieras del país durante la década de los años de 1920 a 1930.
Esta situación genero que existiera una alta concentración de la población por la atracción de fuentes de trabajo lo que ocasiono que en los años de 1940 a1950 la población del Distrito Federal buscara otros sitios donde vivir, ya que existía una saturación de vecindades y no existían lugares para vivir, esto llevo a la búsqueda de otros sitios dónde vivir, ya que tenían dificultades para la posesión o renta en la ciudad, esto causo que la población principalmente la de escasos recursos y que provenía de otros estados se desplazara hacia otroslugares como fueron Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec en las cuales se fundaron zonas industriales, y por otro lado la creación de Nezahualcoyotl y Chimalhuacán zonas en las cuales se crearon para vivir.
Esta fue una solución por parte del gobierno para disminuir la población en la Ciudad. Posteriormente en ciudad Nezahualcóyotl se construyo gran número de empresas y trabajo agrícola por lo cualaumento de manera significante su cantidad de habitantes.

Fuente: Fotografía de una colonia de Ciudad Nezahualcoyotl
¿Cuándo se fundo?

Estas obras que propiciaron la fundación de este municipio se iniciaron en 1917 con la acción del presidente Venustiano Carranza quien mando hacer un levantamiento de los terrenos desecados del lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a laFederación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio de la historia de los asentamientos humanos en el antiguo vaso de Texcoco.

Sin embargo los habitantes eran muy pocos por tanto en 1919 declaro que estos terrenos deberían de ser utilizados para fines agrícolas; y el costo de cada hectárea era de $60 pesos oro nacional, no obstante como las ventas eran mínimas en1921 el presidente Álvaro Obregón rebajo el precio a $30 pesos oro nacional con el fin de promover la actividad agrícola. En 1929 el presidente Emilio Gil coloca el precio de cada hectárea en $1, pero con la condición de no comprar más allá de 20 hectáreas con el fin de aumentar la cantidad de habitantes y culminar con la gran cantidad de terrenos baldíos, cabe mencionar que los títulos de...
tracking img