Ayer y hoy de los museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYER Y HOY DE LOS MUSEOS

A modo de introducción… Queremos compartir esta decisión de haber abordado el circuito de conocimiento desde el espacio Museo, partiendo de las sensaciones que nos provocan dos circunstancias que se tensan: por un lado, nuestro gusto personal por la significatividad histórica y cultural que convoca este espacio y, por otro lado, un pretendido cambio de mirada que debehacer el docente acerca del mundo social, desde una reflexión-acción sobre la práctica. Ojalá este artículo sea un pequeño aporte y sirva como instrumento movilizador de hacer y rehacer, de crear y recrear, de búsqueda dinámica y continua.

Cada época adjudicó un sentido y función al poseer y juntar diferentes objetos. Desde los tiempos más remotos, los museos habían servido meramente para laacumulación, hecho que cambia con la revolución francesa a fines del siglo XVIII adoptando una doble función: al acto de acumular se le agrega el de ayudar a construir conocimiento en la gente a través de sus recorridos contextuados. Sin dudas, un nuevo modelo de museo fue el British Museum de Londres, que además de la impronta de su “capacidad” de mostrar, promueve nuevos espacios de investigación.El abordaje de los contenidos escolares relacionados con los fenómenos sociales encuentra en los museos una experiencia que enseña, muestra y comunica a partir de las inquietudes o problemas a resolver. Estos interrogantes ponen en marcha situaciones de aprendizajes renovadoras, vinculadas con el mundo social, donde tanto docentes y alumnos pueden aprender y enseñar.

Para lograrcomprender esta función educativa en los museos, los invitaría a una transposición didáctica del concepto de museo acuñado personalmente; ¿quién no ha escuchado decir que el museo tiene cosas viejas, que es aburrido, que no se puede tocar nada, que utiliza terminología científica en sus especificaciones que no se entienden, que el patrimonio guardado no es para el público en general, entre otras cosas?Sin dudas, si nuestro objeto de estudio es el hombre en sociedad, será importante saber que mirada se hace de la “memoria” que han guardado los museos, construcciones arquitectónicas, material gráfico, monumentos, etc. y descubrir su mensaje vivo.

A fines de los años sesenta, el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM (Consejo Internacional de Museos) definía así lo que habría de serla Educación en Museos: “Acción que, por medio de la adquisición de conocimientos y la formación de la sensibilidad ayuda al enriquecimiento del visitante, cualquiera que sea su nivel cultural, su edad o su origen”; indicaba también las formas de llevarlo a cabo: “Deberán aplicarse una metodología e información apropiadas para cada tipo de público; se utilizarán técnicas de enseñanza que llamen ala participación activa del individuo: la acción se realizará desde el interior y el exterior del museo, en coordinación con otras instituciones educativas”. Por fin podemos ver que esto puede ser posible y vemos como día a día se ha cambiado el concepto de mantener esa actitud pasiva del observador incluyendo reglas de juego claras para el antes, durante y después, favoreciendo una estrategia deconstrucción de conocimiento a través de una propuesta emotiva, activa, dialógica, responsable y reflexiva.

Esta pedagogización de saberes sociales legitimados será posible mediante un proceso de internalización e interiorización, por parte de los individuos, de los variados sistemas simbólicos propios de su cultura, buscando la manera de reconstruir lo que ya fue y hacerlo en virtud dereconocer que, desde lo permanente y a través de lo que se ha transformado, el pasado es uno de los materiales constitutivos del presente y del futuro. Se requiere de la mediación de docentes e instituciones que procuren partir de las ideas previas de los alumnos, asegurar la construcción de aprendizajes significativos, perseguir el cambio conceptual, producir el cambio conceptual a través del...
tracking img