Ayer y Hoy

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Si ya tenemos idea del papel que desempeña la comprensión, intentemos aplicarla a los modelos de hombre reconstruidos por la antropología filosófica. Se dice que “Un modelo es la representación de un objeto o sistema”. Podemos distinguir dos tipos de modelos o representaciones factuales: modelo objeto y modelo teórico. Un modelo objeto es una esquematización de un sistema real que recoge algunasde las propiedades de dicho sistema que resultan relevantes para la investigación que se lleva a cabo sobre él. Un modelo teórico es en realidad una teoría especifica… que explica (o comprende) el comportamiento… del modelo objeto. Los modelos filosóficos del ser humano, son, por analogía, modelos teóricos. Porque los filósofos nos dan una visión (Teoría) sobre el ser humano. Para la antropologíafilosófica el objeto de estudio es la esencia, las características y los modelos de ser humano.
El hombre mítico es un modelo de hombre previo a las concepciones filosóficas. Lo más rescatable es el comportamiento de heroico de los semidioses como Prometeo y Hércules: o héroes como parís, Ulises, Aquiles o Jason cuyo sentido era salvarnos de nuestro destino trágico, a través de su sacrificio.Lo que más adelante confirmaran Sócrates y platón: Los seres humanos tendemos al bien, incluso si en ello se nos va la vida. El sacrificio de ellos expresa la empatía heroica como forma de sobrevivencia, trascendencia del ser humano.
En la época antigua, los filósofos caracterizaban al hombre en forma dualista alma, cuerpo, e inclusive el intelecto estaba altamente asociado al alma, no hay queolvidar dos cosas. Primero el alma estaba asociada a la psique. En la actualidad la psique es el equivalente laico del alma. Sin embargo, tal y como dice Bremmer para los antiguos griegos, “la palabra psique, carece de cualquier connotación psicológica. En Homero, la psique también puede emprender un vuelo durante un desvanecimiento o abandonar el cuerpo a través de una herida”, es decir, estáaltamente relacionada a la cuestión vial. Esta acotación nos ayuda a “no proyectar en las ideas griegas, sombras de significado típicas de nuestros propios términos, pero no características de los griegos”. Para los griegos de la época de Homero no había una unidad entre el cuerpo y la mente, sobre todo en Platón; ello solo aparece con Aristóteles. De todos modos el alma esta asociada a la vida, a laconciencia y al toque individual de las personas; además del culto y a la creencia de su inmortalidad, es decir, su relación previa con la vida; y a la vida antes y después de la muerte”. Y segundo, el alma también tenia un sentido divino; algunos filósofos aun no lograban desprenderse completamente del pensamiento mítico-religioso.
El sentido del alma como psique lo encontramos enHeráclito.-aquel que dijo que no podíamos bañarnos con la misma agua de un rio, y que es considerado el padre de la dialéctica-el pensaba que la razón estaba asociada con el alma y planteaba que no podíamos conocer su profundidad-a finales del sigo XIX y principios del XX, Freud le daría, con sus estudios, la razón total- y que si llegábamos a conocer su sentido seria a través de la razón, a través del logos. EnPitágoras encontramos un sentido mas místico del alma, pues le atribuye origen celeste, el alma proviene de partículas desprendidas del pneuma infinito (del aliento divino) y se encarnaran en el cuerpo. Si la gente ha vivido bien, obtienen la purificación y al morir se reintegran al pneuma, ¿esto te recuerda alguna religión?, ¡No es mera coincidencia!
Anaximandro, creía que el comportamientohumano, lograba que hubiese cambios en el orden del tiempo del universo; el decía que ese comportamiento se explicaba por la culpa que el hombre tenia o sentía y que por lo tanto, actuaba para expiar sus culpas. Sócrates también creía que el Alma tenia un origen divino pero, como ya mencionamos, el habla del alma como una interioridad que nos sirve para reflexionar sobre nosotros-La humanidad-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS