aymars

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
   

Unidad de Comunicaciones
Comunicado de Prensa
Martes 12 de noviembre 2013

Funcionarios de laatención primaria de salud aprenden lengua aymara

El DESAMU organiza curso con el objetivo de dar a conocer la cosmovisión andina y formar gestores interculturales en los centros de salud familiar de lacomuna.
Treinta son los cupos para el nuevo curso de lengua aymara que organiza el Departamento de Salud Municipal (DESAMU), dirigido a todos los funcionarios y funcionarias de la Atención Primariade Salud, con el propósito de formar gestores interculturales a través del amplio conocimiento de la cosmovisión andina en esta zona del país.
El director del DESAMU, Eduardo Gutiérrez, señaló que“las clases están diseñadas para aprender la lengua aymara a nivel básico, introductorio. El principal objetivo es sensibilizar a los funcionarios en la pertinencia intercultural y dar a conocer lacosmovisión indígena relacionado a su valoración e importancia en nuestra región”.
Si bien el curso es voluntario, se hace un llamado a los interesados a inscribirse a la brevedad al correo electrónico secretaria.direccion@sermusarica.cl, consignando nombre completo o también llamar al teléfono 2209581. Como requisito se pide predisposición y disposición para el aprendizaje de la lengua y la culturaaymara. Al término de las 30 horas académicas se entregarán los certificados como gestores culturales.
Las clases se realizarán dos veces por semana en el Liceo A-5 Jovina Naranjo, después de lajornada laboral, de 18.00 a 20.00 horas.
El contenido del curso comprende la identidad, historia y cosmovisión del pueblo andino, características y uso gramatical de la lengua aymara, conocer lospronombres y los sufijos oracionales, diálogos básicos y vocabulario, fonética, saludos y despedidas, interpretación de canciones, contar los números cardinales y ordinales, entre otros.
A cada alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS