ayuda al projimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOY MI TIEMPO A LOS DEMÁS

Todos seguramente nos hemos preguntado. Por lo menos una vez en nuestra vida, para que nacemos, que hacemos acá, cual es el propósito de nuestra existencia. En el caso de los adolescentes, estas interrogantes están más presentes es sus vidas, pues se encuentran en un proceso de formación y consolidación de su identidad, de definir quienes son en relacion con el otro.Buscando esta relacion con los demás, los jóvenes se involucran en actividades sociales cuyo objetivo es el bien social, el bien de las demás personas bajo los principios del respeto y la tolerancia y de una actitud desinteresada y altruista.

El sentido de tener un propósito:

Contar con un propósito en la vida es tener la intención de lograr algo significativo para uno mismo y, a la vez,con consecuencia para el mundo. El sentido de propósito es parte de la búsqueda personal del significado de la vida, pero tiene un componente externo: el deseo de hacer una diferencia en el mundo y de contribuir con asuntos relacionados con el desarrollo social y el bienestar comunitario.
Desarrollar un sentido de propósito te ayudara en el proceso de construcción de tu propio ser. Además, teservirá para conectarte con los demás y sentirse más pleno y realizado.


Rachel Corrie (1979-2003) fue una valerosa y comprometida joven norteamericana de 23 años, voluntaria del ISM (International Solidarity Movement). Intento defender la casa de un medico palestino de Rafah, en la Franja de Gaza, que iba a ser derribada por un bulldozer (pala mecánica o aplanadora) del ejercito israelí.Pacíficamente, se planto frente demolida, pero el bulldozer la aplasto junto con la casa.

Su acción ejemplifica de manera sumamente clara lo que es una persona con propósito, pues no dudo ni un momento de que aquello que le daba sentido a su vida era ayudar a los palestinos, aun a pesar de los peligros que entrañaba para ella estar en la franja de gaza en un momento de tanta tensión y peligro.

ELVOLUNTARIADO

El voluntariado es una actividad personal y de libre elección que expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana. Implica realizar una labor en forma gratuita, en beneficio de un sector muy necesitado de la población. Comprende actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación para el desarrollo y de otras orientadas al bien común.
Las actividadesde voluntariado responden a las aspiraciones más altas de la juventud, ya que permiten satisfacer necesidades espirituales, de autoformación, autor reconocimiento y autorrealización.

Las actividades del voluntariado requieren que el joven y la joven asuman una responsabilidad adicional a sus obligaciones cotidianas, entregando una parte de su tiempo libre a la atención de los más necesitados:Respetar al ser humano sin discriminación alguna.
Promover y defender la dignidad del ser humano
Practicar la solidaridad como estilo de vida personal y comunitaria
Tener compromiso social
Respetar las culturas de las comunidades o grupos sociales y a sus organizaciones.
Promover la participacion de la ciudadania
Tener compromiso de permanencia. No basta con asistir una vez, esnecesario comprometerse a participar durante un tiempo prolongado.
Promover que los beneficiarios participen mejor en la solución de sus problemas.


Ventajas de las actividades de voluntariado

Solía afirmarse que el voluntariado suponía una relación basada en la noción de dadiva o de limosna. Sin embargo, actualmente la mayoría lo considera como un intercambio, donde se beneficia tanto el que dacomo el que recibe.
Para el desarrollo personal, puede ser muy ventajoso participar en alguna actividad de voluntariado o apoyo social, pues permite:

1- Desarrollar nuevas habilidades, como el trabajo en equipo, la planificación, el orden, etc. Asimismo puedes ejercitar habilidades especificas relacionadas con la actividad en la cual participes. Por ejemplo, si la colaboras en la lectura...
tracking img