Ayuda terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ayuda, el orientador y el que se adiestra

El orientador principiante necesita un marco referencial de trabajo de dos clases.

1. Un marco práctico. El principiante necesita un sistema que le diga a él qué hacer para ayudar. El modelo de ayuda presentado aquí proporciona una estrategia práctica para ayudar. Indica tanto las etapas a través de las cuales, como regla general, se mueve elproceso de ayuda como las destrezas que el orientador debe ejercitar en cada etapa del modelo con objeto de lograr las metas de cada etapa. El modelo presentado aquí está respaldado por una gran cantidad de evidencia empírica. Vea los trabajos de Carkhuff, Ivey, y Strong y sus asociados, citados en la introducción, como sumarios de esta evidencia; nuevas evidencias están apareciendo continuamente enrevistas especializadas. Esta evidencia sugiere (1) que el modelo, si se usa habilidosamente, trabaja; es decir, está relacionado con resultados positivos en la orientación (medidos por una variedad de criterios de resultado) y (2) que las destrezas mencionadas para el modelo son esenciales para su funcionamiento. Por lo tanto, el modelo trabaja si el orientador ha desarrollado las habilidadesmencionadas por el modelo y si él usa estas habilidades en el proceso de ayuda. Un ayudante así es llamado de "alto nivel" y se le distingue del orientador de "bajo nivel" que es uno que no ha desarrollado las habilidades del modelo o que no ha dominado e1modelo mismo o que no usa las habilidades que tiene al tratar de ayudar.

¿Por qué se sugiere aquí que el principiante empiece con un modelopráctico de ayuda más que con una teoría o con una revisión de una variedad dé teorías? Alguna investigación muestra que en los orientadores principiantes hay con frecuencia una brecha entre su postura teórica inicial y su práctica real (Ross y Frey, 1973). Más aún, los orientadores de alto nivel que profesan teorías' diferentes frecuentemente se les ve bastante similares en la práctica (Fiedler,1950), mientras que los practicantes con el mismo punto de vista teórico pueden verse absolutamente diferentes en la práctica (Lieberman, Yalom y Miles, 1973). Yo he elegido enfatizar la práctica de ayuda en este libro como algo más útil para el estudiante que se adiestra. La teoría no se ignora (vea la introducción para algunas de las bases teóricas del modelo presentado aquí), pero la mayoría de lasveces está implícita y subordinada a la práctica.

2. Un marco integrante. El principiante también necesita un marco de trabajo que le capacite para tomar ideas, técnicas y metodología de otras teorías y enfoques e integrarlos con su propio concepto y práctica de ayuda. Espero que este modelo provea esa clase de marco de trabajo, ya que es el producto tanto del tipo llamado "eclecticismointegrativo" (aunque yo prefiero el término "eclecticismo sistemático") exigido por Brammer y Shostrom (1968) y una herramienta práctica que ayudará al estudiante que se adiestra a empezar el proceso de forjar su propio estilo de "eclecticismo sistemático" (vea Thorne, 1973b). Es un modelo abierto, que puede tomar de cualquier escuela o enfoque. Es un modelo operacional y, como Thorne (1973a) anota,"Los enfoques operacionales simplifican el estudio de las varias escuelas de psicología y diferencian sus respectivas contribuciones" (pág. 882).

La crisis en la ayuda

Las profesiones de ayuda necesitan ayuda. En una serie de artículos, Eysenck (1952, 1960, 1965) ha sugerido que la gente que necesita ayuda emocional social puede ser rehabilitada con psicoterapia o sin ella. Carkhuff (1969 a, b,1972c) y Carkhuff y Berenson (1967) ven un panorama más desalentador. Orientar no es un, proceso neutral: o es para mejorar o es para empeorar. Si la persona con tensiones encuentra un orientador experto, probablemente va a mejorar-esto es, empezar a vivir más efectivamente de acuerdo con una variedad de criterios. Sin embargo, si ella está envuelta con un orientador de "bajo nivel", es...
tracking img