Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
COMITÉ TÉCNICO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA

[pic]

CENTRO DE FOSFATIZADO PARA EL TALLER INDUSTRIAL TEXAS, S.A.
Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado presentado ante la Universidad del Zulia para optar al Título de Ingeniero Mecánico

Autores:
AVILA, Carlos
GRATEROL, Gustavo

TutorAcadémico
Ing. Adriana Torres

Cabimas, Febrero de 2009
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las empresas más importantes del mundo en general son industriales. Poseen alto grado de importancia debido a que se encuentran clasificadas como las que proveen mayor fuente de empleo. Ya que, la industria es el conjunto de procesos y actividades que tiene como finalidad transformar las materias primas enproductos elaborados de forma masiva. En éste sentido, existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican o los servicios que prestan.

En 1906, T W, Coslett, realizó una patente británica, basada en el uso de ácido fosfórico para el hierro y el acero, considerada como la precursora del fosfatizado moderno. Ésta fue posteriormente perfeccionada para acelerar elproceso de formación del fosfato, reduciendo el tiempo que se empleaba en el proceso.

En éste orden de ideas, se debe señalar además como funciona el proceso de fosfatizado, donde lo fundamental es sumergir el trozo de acero en la solución diluida de ácido fosfórico saturada con fosfato ferroso, la cual reviste sobre el material una capa cristalina de fosfato, sirviendo esta comoprotector; otra de las funciones del fosfatizado es reducir el desgaste. Ya que los revestimientos aplicados debidamente a las superficies de acero sujetas a roce constante reducen el desgaste del metal. Además de otras innumerables actividades relacionadas con metales, para las cuales es útil el uso de metales fosfatizados.

El proceso de fosfatizado se expandió a lo largo del mundo como una delas técnicas de control contra la corrosión más eficaces. En Venezuela, se viene desarrollando este tipo de operaciones desde hace alrededor de 40 años, y desde entonces el mismo se ha expandido a diferentes empresas las cuales requieren de este tipo de actividades. Desarrollándose a nivel particular dentro de empresas como Taller Industrial Texas, el cual presta servicios de fabricación de piezascomo juntas de expansión, niples de asiento, tapones atmosféricos, crossover, entre otros. Estos productos necesitan de la aplicación del fosfatizado, estas piezas, en su mayoría se emplean en la industria petrolera, como en trabajos de perforación y subsuelo. Tales como Petroquiriquire o PDVSA.

De allí, la importancia de la aplicación de este tipo de operaciones, las cuales requieren quese apliquen actividades de acuerdo a las necesidades y en tal sentido se hace indispensable adecuar las instalaciones para el óptimo funcionamiento de dichas actividades.

En este sentido, el proceso ya mencionado, es una de las operaciones más comunes realizadas en la empresa. Pero, es necesario señalar que este tipo de funciones requiere de un conjunto de procedimientos los cualespermiten que las actividades sean apropiadas a las necesidades. Además de adecuar las instalaciones para el centro a proponer. Estas actividades se llevan a cabo con equipos poco seguros para la manipulación y operación.

Esto trae como consecuencia, que las actividades no se realizan de manera apropiada. Además que, puede generar problemas relacionados con el ambiente y la seguridad de losempleados. En base a esto y a la necesidad de realizar operaciones óptimas que garanticen la satisfacción del cliente, así como también la minimización de riesgos y gastos a la empresa y la eficiencia de las actividades se llevará a cabo ésta investigación.

En tal sentido y debido a la necesidad de realizar operaciones óptimas que garanticen la satisfacción del cliente, además de la...
tracking img