Ayudantes de canillitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En La Plata

Ayudantes de canillita

“Estoy disconforme no con el trabajo, estoy disconforme con el sueldo” admite uno de los tantos rostros que trabajan en la comercialización de los diarios.Sin garantías, ni reconocimientos, se resignan a la precarización laboral.

Entre 40 y 50 puestos de diarios se encuentran desparramados en la ciudad. Y dentro de ella sus trabajadores, la mayoría ensituación de flexibilidad laboral y explotación (la presidenta de la Nación admitió la tasa de trabajo en negro se ubica en 34,6%). A esto se agrega un desamparo institucional, ya que no sonreconocidos ni por el sindicato y mucho menos por los editores.
Un recorrido por la avenida principal de La Plata, la calle 7, de 9 puestos consultados, solo 2 manifestaron estar en blanco. El resto trabajapor un sueldo que como máximo llega a los $2400 por un trabajo de 8 horas diarias, sin ningún beneficio laboral y, con solo 4 francos al mes.
Lo que en la jerga del sindicato son llamados ayudantede canillitas, el Secretario General de SinVenDia Regional (Sindicato de Vendedores de Diarios), Luis Freu admite que casi en su totalidad están trabajando en negro, y solo en algunos casos entrancomo empleados de comercio, lo cual es un error, no existe la figura sindical del ayudante, asique por lo pronto blanquear a cualquiera de estos trabajadores estaría mal. Un compañero del sindicatoexplica las razones, “ Nosotros no podemos tener empleados porque somos trabajadores. Sino seriamos empresarios.”
El dilema se plantea por ser esta actividad exclusiva del sindicato, y se estaríatrabajando en el Ministerio de Trabajo un proyecto, para ocupar el vacío legislativo. Aunque en lo concreto, y a corto plazo, un cambio en la situación laboral de los canillitas es inviable.
En la voz de lostrabajadores se establece una clara diferenciación entre trabajadores de primera y de segunda mano;
“Nosotros de canillitas no tenemos nada, ni vástagos somos” reflexiona el puestero de uno de los...
tracking img