Ayudas diagnosticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS DIAGNOSTICAS Y EXAMENES MEDICOS

* ANGIE SALGADO
* KATHERIN BEJARANO
* DUVILDA HERNANDEZ
* ESMERALDA MORALES

LIC: ALTAGRACIA BRAVO

ENFERMERIA

SENA
2011

AYUDAS DIAGNOSTICAS | |
| |
|
Las ayudas diagnósticas son una serie de exámenes y procedimientos que permiten al médico generar un diagnóstico más acertado sobre la salud del paciente, determinar conprecisión las causas de alguna enfermedad y tener los argumentos suficientes para tomar decisiones correctas y eficaces que permitan su correcta y pronta recuperación.Entre estas encontramos: |
TOMA DE MUESTRA
DEFINICION:
La toma de muestra es el conjunto de procedimientos destinados a obtener una parte representativa cuantitativamente a partir de un todo, en nuestro caso, el paciente, elmedio ambiente, etc.
CLASIFICASION DE LA TOMA DE MUESTRAS:
Podemos clasificar la toma de muestra en tres grupos:
 Muestras superficiales.
 Muestra de cavidades.
 Muestras especiales.
MUESTRAS SUPERFICIALES:
Aquí consignamos a las muestras de piel, pelo y uñas.
 Muestras de piel:
Tenemos dos posibilidades para obtener la muestra, ya sea procediendo a “alzar” a los gérmenes con el asabacteriológica, por simple raspado ligero o con la ayuda del bisturí proceder a raspar algo enérgicamente los bordes de la lesión, de manera no solo obtendremos los microorganismos sino también las capas superficiales de la piel, esto provechoso en el caso de ciertas determinaciones.
Finalmente puede ser que en determinados casos se presente nódulos los cuales están por debajo de piel, siendo máspalpables que visibles; en este caso procedemos también a raspar con el bisturí el lugar de la lesión llegando hasta el nódulo de manera que una vez obtenida la pulpa, esta puede ser procesada y así llegar a observar al microbio.
 Muestra de pelo:
También hay dos posibilidades, la primera cuando los gérmenes se hallan localizados en el folículo piloso, en este caso Serra suficiente a raspar laregión con asa bacteriológica previo lavado de la zona con agua destilada, también se deberá arrancar el pelo a fin de aislar al germen a partir del folículo piloso.
La segunda posibilidad severa cuando el tallo del pelo este atacado, (micosis) en esta situación procederemos a corta el pelo para su observación o posterior procesamiento en cultivo.
 Muestra de uñas:
También vamos a ver que sepresenta dos técnicas, de acuerdo al sitio atacado.
La primera se utiliza cuando la lesión asienta el lecho ungueal, en estas técnicas desplazamos el asa bacteriológica, previo lavado de la región con agua destilada por el lecho ungueal con un solo trazo firme y seguro.
Si la uña se halla atacada por microorganismos (hongos) entonces procedemos a cortar ayudados de un bisturí a fin de continuarluego con el cultivo y el diagnostico a través de la microscopia.
MUESTRA DE CAVIDADES:
Consignamos a las muestras de mucosas, conducto auditivo externo, esputo, orina, heces fecales.
 Mucosas:
El instrumento que sirve en la obtención de una muestra es le hisopo, es decir un aplicador de manera que posee uno de sus extremos un engrosamiento de algodón y que obviamente debe ser esterilizado Mucosa nasal:
Utilizamos un hisopo, si la lesión es visible a simple vista procedemos entonces a obtener la muestra, se realizara introduciendo un hisopo profundamente en cada fosa nasal y rotando suavemente.
Si la lesión es mucho mas interna, entonces será necesario que un especialista la obtenga con instrumental que nosotros ya no poseemos, Hay otras oportunidades en que es precisoutilizar un cincel delgado y largo que podemos fabricar a partir de un sujetador de papel (clip) el cual es convertido en un alambre rectilíneo y posteriormente aplastado uno de los extremos obtendremos un pequeño cincel, con el cual una vez esterilizado procedemos a raspar lesiones sospechosas.
 Mucosa oral:
En esta cavidad tomar cualquier muestra pues tenemos gran visibilidad, así podemos...
tracking img