Diagnóstico periodontal y ayudas diagnósticas

Páginas: 67 (16508 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ACTAS DEL SEMINARIO MUNDIAL EN PERIODONCIA 1989
Caton J: Procedings of the World workshop in Periodontics 1989, Section I

Diagnóstico Periodontal y Ayudas Diagnósticas
Jack Caton

INTRODUCCIÓN
El diagnostico periodontal y las ayudas diagnosticas están recibiendo una atención considerable ahora mas que en el pasado. Una apreciación de esto puedo ser obtenida de la revisión de losWorkshops anteriores, los cuales no tenían una sección o solo una corta sección dedicada a este tópico. La actual importancia y complejidad del diagnóstico periodontal es probablemente debido a varios factores.
La enfermedad periodontal (de ahora en adelante EP) fue dividida previamente entre gingivitis y periodontitis; el primero conduce inevitablemente al segundo en el tiempo. La información actual,sin embargo, indica que hay un número de EPs con bastantes etiologías bacterianas locales específicas e interacciones huésped-parasito que conducen a diferentes manifestaciones clínicas. Además, aparentemente la gingivitis no siempre conduce a la periodontitis. Además, el pensamiento actual ha dividido el diagnostico entre estos dos parámetros, los que miden la lesión o el defecto producido porla enfermedad (p.e, perdida ósea), y los que miden las características del proceso patológico (p.e, inflamación gingival). Esta distinción no fue previamente enfatizada en los índices usados para medir la enfermedad, tal como el Índice de Enfermedad Periodontal, el cual combina signos clínicos de inflamación y pérdida de inserción.
Finalmente, la información acerca de la historia natural de la EPy la patogénesis de la destrucción periodontal es incompleta. Esto había conducido a la constatación de que el significado exacto de nuestras medidas de diagnostico no son completamente comprendidas. Las enfermedades pueden aparentemente pasar por etapas de destrucción de los tejidos seguida por periodos de relativa quiescencia, y esto conduce a inseguridades de cuando iniciar y cuando terminarla terapia.
Todos estos factores han conducido a un interés renovado en el diagnostico y las ayudas diagnosticas. El propósito de esta revisión fue un resumen crítico de la información actual con énfasis en la eficacia clínica. Cargos adicionales para el comité organizativo fueron la revisión del periodonto normal y enfermo, la clasificación de la enfermedad periodontal, la actividad de la EP ylos estándares de documentación necesaria para el diagnostico.

CARACTERISTICAS DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Salud Periodontal
El periodonto está compuesto de la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar. La encía se extiende desde el margen gingival a la unión mucogingival (excepto en el paladar) y su ancho llega a ser mayor con la edad. En salud, el colorde la encía es un rosado uniforme y pálido, pero ocurren variaciones debido al grado de queratinización, pigmentación, espesor y vascularidad. La encía marginal es festoneada y delgada coronalmente cuando se encuentra con la superficie dental con un margen en filo de cuchillo. La encía llena el espacio interdental cuando los dientes adyacentes están en contacto y esta encía interdental consistede un pico vestibular y oral conectados debajo del área de contacto por el col. El tejido gingival sano es firme e inmóvil. La textura de la superficie puede ser lisa o punteada. El surco gingival puede tener aprox. 1mm o más de profundidad. La posición del margen gingival, el contorno gingival y el espesor dependerá en gran medida de los dientes asociados.
La encía está compuesta por un epitelioescamoso estratificado y un tejido conectivo fibroso denso. El epitelio gingival se divide entre un epitelio oral queratinizado, un epitelio sulcular el cual es generalmente no queratinizado y el epitelio de unión no queratinizado. El epitelio de unión se extiende desde el extremo apical del surco gingival a la unión cementoamélica y se une al esmalte mediante la lámina basal interna y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico periodontal
  • diagnostico periodontal
  • Diagnostico de las enfermedades periodontales
  • Avances En Diagnostico Periodontal
  • Diagnósticos Periodontales Y Clasificación 1
  • determinantes del diagnostico periodontal
  • Diagnostico periodontal
  • Diagnóstico periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS