Ayudemos al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión integral de residuos
Recuperación de energía.
Fuente: "Gestión Integral de Residuos Sólidos: Inventario de Ciclo de Vida" F. McDougall, P. White, M. Franke, P. Hindle – Ed. Blackwell Science – Caracas, 2004
Descripción
Primero que nada debemos definir que es lo que se considera un residuo. La bibliografía al respecto es diversa, pero nosotros consideraremos residuo a:
“Cualquiersustancia, objeto o materia del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse independientemente del valor del mismo”
En una ciudad, se generan diversos tipos de residuos:. Todos ellos requieren de un manejo adecuado para asegurar la limpieza de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.
Los residuos pueden clasificarse dedistintas formas según el criterio que se utilice:
• por su naturaleza física: secos o húmedos – sólidos, líquidos o gases
• por su composición química: orgánicos e inorgánicos
• por sus potenciales riesgos: peligrosidad alta, media o baja
• por su origen: domésticos, de podas y limpieza de la ciudad,
residuos especiales como aceites, pilas, neumáticos, residuos hospitalarios y de centros desalud, residuos generados en las industrias y residuos provenientes de obras civiles (escombros)
Para realizar un buen manejo de estos residuos, es decir una gestión integral, es necesario un conjunto articulado de planes, normas legales y técnicas, acciones operativas y financieras implantadas por una administración para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera:
• ambiental ysanitariamente adecuada
• operativamente correcta
• económicamente factible
• y socialmente aceptable
El primer paso para una gestión integral de residuos es conocer los residuos. Para ello es necesario conocer sus características, es decir de que materiales están compuestos y como se comportan ante diferentes alternativas, las cantidades que se generan y donde son generados. Con estainformación se podrá diseñar una gestión adecuada que asegure el buen funcionamiento del sistema.
El involucramiento de la población y de los grandes generadores de residuos es muy importante, siendo necesario realizar una buena educación ambiental donde se transmita la importancia de no generar residuos y disminuir la cantidad generada (prevenir la generación de residuos). Luego, es fundamental motivar alreuso de los materiales, para volver a utilizarlos en su función original o para alguna nueva posibilidad siempre y cuando no requiera de un procesamiento previo.
Cuando estas posibilidades se han agotado y el residuo ya es considerado como tal, una sustancia o objeto del cual vamos a desprendernos, comienzan las etapas de recolección, tratamiento y disposición final.
¿Que es considerado unservicio de recolección eficiente?
En el caso de los residuos llamados urbanos, (residuos de hogares y generados por limpieza de las ciudades), es aquella recolección de todos los residuos, en todas las localidades, y con regularidad. Los residuos recolectados deben ser trasladados a un sitio adecuado. Un buen sistema de gestión de residuos requiere de la limpieza de la ciudad, con un buen sistema debarrido y mantenimiento de las áreas verdes y playas.
Los residuos de industrias, centros de salud y de obra civil requieren de un correcto acondicionamiento previo a su transporte para su adecuado tratamiento y disposición final. En general el propio generador debe ocuparse de gestionarlos adecuadamente buscando las herramientas necesarias para ello.
¿Qué alternativas tenemos para eltratamiento de los residuos?
Los tratamientos son mecanismos implementados para acondicionar los residuos luego de que los mismos ya no tienen ningún valor de mercado. A través de estos tratamientos puede obtenerse algún beneficio económico y/o ambiental o tan solo buscar disminuir el volumen de los mismos.
Pueden distinguirse principalmente cuatro tipos de tratamiento principales:
• Reciclaje
•...
tracking img