Formación del latifundio en la araucanía

Páginas: 110 (27287 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La ocupación de la Araucanía, formación del latifundio y despojo mapuche

El territorio denominado de ultra-frontera, comprendido al sur del rio Bío-Bío, hasta las proximidades de Osorno y el archipiélago de Chiloé, gozó de cierta autonomía de parte del Pueblo Mapuche hasta mediados del siglo XIX. Dicha autonomía se veía reflejada en los constantes pactos (parlamentos) realizados por parte delas autoridades coloniales con representantes del pueblo Mapuche, reconociendo el derecho soberano del pueblo mapuche de sus tierras, después de siglos de intentos de ocupación. A pesar de la realización de éstos parlamentos, las autoridades coloniales, especialmente las militares, no cesarían de buscar la forma de ocupar la ultra-frontera, hecho reflejado en el sin número de sublevacionesindígenas ocurridas después de la batalla de Curalaba (en donde destacan las sublevaciones indígenas de 1655, 1723 y 1766); lo cual refleja la capacidad de autodefensa del pueblo Mapuche, y su tenaz lucha de resistencia a lo largo del período colonial[1].

La soberanía que gozaba el pueblo Mapuche se vio amenazada a mediados del siglo XIX con la constitución del Estado Liberal chileno y su políticamilitar de ocupación, que aspiraba a obtener este importante territorio, para someterlo a la ‘civilización’ y el ‘progreso’. Este proceso de ocupación traería importantes consecuencias para el futuro de la zona entre las cuales destacan: la idea de homogenización cultural, en donde se comienza a negar y menospreciar el valor étnico del mapuche; la constitución del gran latifundio en la zona; lacolonización nacional y extranjera del territorio; el despojo y la política reduccional del territorio mapuche.

El presente capitulo se enfoca en esta etapa, clave y diferenciadora del resto de las provincias de Chile, pues se viene a constituir recién el latifundio en el siglo XIX – considerando que la Hacienda en la zona central es de herencia Colonial – y para ello fue necesario entrar enguerra con un pueblo que, hasta entonces, gozaba de una amplia soberanía de sus tierras; lo cual marca el inicio de la precariedad social en que quedó el pueblo Mapuche con la instauración – forzada – del minifundio o reducción.

A continuación se ofrecen algunos antecedentes y causas que originaron la formación y organización de la propiedad en el territorio de ultra-frontera y sus principalesconsecuencias. Aspectos importantes a considerar como antecedente de la problemática a estudiar en esta investigación como es el proceso de Reforma Agraria en la provincia de Malleco y en particular, la zona de Lumaco, Traiguén y Victoria.

1. La ocupación militar de la Araucanía

A pesar de que fue el propio Estado chileno el que impulsó la ocupación militar en el Wallmapu, – territorioancestral mapuche – existe un antecedente de que el Estado, en un principio, intentaría seguir con la política colonial de realizar ‘parlamentos’ con las autoridades mapuches. Dicho antecedente se refleja en el Parlamento de Tapihue de enero 1825, en donde se reunieron “las máximas autoridades de los butalmapus[2], encabezados por Mariluan,… y los representantes del ejército chileno, cuya autoridadmáxima en el encuentro era el capitán Barnechea”[3].

Algunos de los artículos del parlamento, demuestran una contradicción entre el concepto nuevo de ‘ciudadanía chilena’, y el de una independencia y autonomía en el territorio mapuche. Entre los principales artículos de este ‘parlamento’ encontramos los siguientes:

Art. 2: “El Estado se compone desde el despoblado de Atacama hasta los últimoslímites de la provincia de Chiloé”

Art. 3: “Todos los que existan entre ambas líneas serán tratados como ciudadanos chilenos con goce de todas las prerrogativas, gracias y privilegios que les corresponde”

Art.8: “Queda obligado de ultra Bío-Bío entregar a todo oficial o soldado enemigo y que casualmente se abrigue en sus territorios, persiguiéndolos hasta su total exterminio…”

Art.18:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucania
  • araucania
  • LATIFUNDIOS
  • latifundio
  • Araucania
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS