Ayuditas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..2

PRINCIPIOS ETICOS DEL ABOGADO……………………………..3

DEBERES FUNDAMENTALES DEL ABOGADO………………...4-5

COMPROMISO DEL ABOGADO………………………………………6

FUNSIÓN SOCIAL DEL ABOGADO…………………………………7

LA MORALIDAD Y RECTITUD DE CONCIENCIA…………………8

RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO………………………………9

CONCLUSIÓN…………………………………………………………10BIBLIOGRAFIA………………………………………………………11

INTRODUCCION

En ética los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.[]
Los principios morales sonuna codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.
La ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
Elprofesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Es por eso que habaremos de lo los principios éticos del abogado. Un abogado se dice que esaquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella.

PRINCIPIOS ETICOS DEL ABOGADO

La palabra “abogado” viene del latín advocatus que significa “llamado en auxilio”. Desde este punto sabemos que un abogado auxiliará a su cliente, defendiéndolo hasta el final.
La aplicación delas normas deontológicas son indispensables en el quehacer cotidiano del ser humano, pero sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica
Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentales de profesionales marcan una serie depautas. Pero que son los deberes.

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.
Como medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional, es esencial que el abogado discipline sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su caráctery fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.

Deberes fundamentales del abogado

• Probidad

Rectitud de ánimo, hombría de bien, integridad y honradez en el actuar, de donde se deriva que carece de ella el sujeto de la relación laboral que adopta una conducta dolosa contraria a los principios que han quedado enunciados, a resultas de la cual se produce o puedeproducirse un resultado dañoso o un perjuicio a fin de obtener un beneficio para sí o para otro.

• La honestidad: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.

• El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella para elfortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos.

El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a...
tracking img