Ayuntamientos y poiitica municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuntamientos y política municipal.
De la modernidad electoral a las políticas tradicionales.

COMPETENCIA ELECTORAL: ALCANCES Y LIMITES PARA LA MODERNIZACION POLITICA.

Este capitulo nos menciona diversas cosas importantes que suceden en los ayuntamientos, como su política. Los ayuntamientos tienen como base a una organización y una operación los cuales han sufrido transformación, comotambién los servicios que presta, y esto no se debe a una reforma planeada internamente.

Como todo tiene que ser modernizado, los ayuntamientos y sus políticas también para tener mas auge en una cierta identidad, el camino a su modernización ha sido una construcción, un costoso y complejo sistema en cual interfieren actores, instrumentos y tiempos determinados.

Pero algo muy importante entodo esto es que la conclusión para que esto se modernice, es que los principales factores de cambio se encuentran vinculados a la lucha política, a los ciclos electorales y a sus efectos en el relevo de las autoridades municipales.

En este capitulo también se nos menciona que la política municipal, se presenta como un agente decisivo para la modernización de los ayuntamientos y de sus servicios.La competencia electoral como también la alternancia política genera un contexto social e institucional que favorece a la modernización instrumental de los gobiernos municipales.

Como se sabe la competencia política estimula a que se modernicen los instrumentos de los gobiernos municipales, pero no afectado lo suficiente su estructura política. El primer impulso de la competencia electoral esla transformación de los ayuntamientos, pero en todo esto el contenido, los tiempos y los recursos de la modernización son manejados por autoridades municipales, en pocas palabras siguen procedimientos de decisión autoritarios.

En todos los municipios hay ayuntamientos y elecciones electorales, pero en los municipios fronterizos se ha consolidado la relación entre sociedad civil y ayuntamientosen su face electoral, pero todavía queda pendiente la fase de las políticas de gobierno, es decir, el espacio de la participación ciudadana.
Aunque también sabemos que en medida en que la legitimidad de los ayuntamientos procede de procesos electorales, la responsabilidad publica asentada en las reglas corporativas se descompone y, por lo mismo, las políticas municipales ya no pueden funcionarbajo principios clientelistas.
Vemos también en este capitulo que los resultados electorales del 93 al 95 reflejan una gran importancia política gracias a lo que los gobiernos municipales han dejado y hecho y también, y tamben se ha tenido una capacidad de todos los ciudadanos, esto gira en que cada ciudadano con el paso del tiempo va dando mas apoyo a las elecciones por que a comprendido que todoes para beneficio de ellos.

En este capitulo vemos la diversidad de municipios, y que en cada uno de ellos existe diferente nivel de competencia sin importar el tamaño o el numero de habitantes, tal es el caso de municipios pequeños como Nogales, que pueden tener una competitividad similar a la de un municipio de mayor tamaño, como ciudad Juárez o Tijuana.

Este capitulo nos muestra lasdiferencias que existen entre las competencias electorales años tras años y en diferentes identidades, como es el caso del municipio que mencionamos hace un momento, Tijuana, aquí las elecciones de 1995 hubo menos competencia que en 1992 entre los principales partidos, aunque las diferencias siguen siendo muy reducidas, se da otro caso en Matamoros, que en 1992, se mostró un índice de competenciareducido, favorable al PRI, mientras que en 1995 esta situación se invirtió del PAN.

Se muestra también que el único municipio que hasta 1993 muestra un bajo nivel de competividad en relación de sus contrapartes fronterizas es piedras negras, que se caracteriza por la nominación de diferencias de partidos.

A los municipios fronterizos se les caracteriza por la competitividad electoral y la...
tracking img