Derecho municipal - gobierno municipal - funciones del ayuntamiento, cabildo y regidores

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL SUR – CAMPUS CANCUN

“Gobierno Municipal”
“Funciones del ayuntamiento, cabildo y regidores”

Alumno: José Antonio Jiménez Fernández
Licenciatura en Derecho – octavo cuatrimestre
Materia: Derecho Municipal
Titular de la Materia: Lic. José Martínez Soberanis López
Tarea 2
Cancún, Quintana Roo, a 24 de febrero de 2011
Podríamos decir que el sistema de gobierno de municipioen México adopta el modelo de Comisión, sin embargo, tiene sus propias particularidades, ya que los comisionados o miembros del ayuntamiento tienen un status diferenciado y jerarquizado, y de ninguna manera igual. Existe un presidente, regidores y síndicos con funciones específicas y distintas que cumplir.
Nuestro sistema de ayuntamiento no cae en el modelo teórico de órganos duales Alcalde –Concejo, porque entre los miembros del ayuntamiento no existe una división del ejecutivo con el órgano deliberante. Esto es, el presidente municipal forma parte del mismo órgano, lo preside y frecuentemente tiene, incluso, voto de calidad.
En un sistema Comisión se deposita la dirección y gobierno del municipio en un cuerpo colegiado de funcionarios que reúnen en si el total de facultadesdeliberantes, ejecutivas y administrativas. En la forma clásica de este formato, los miembros del ayuntamiento guardan entre si el mismo status, y con frecuencia presiden la Comisión en forma rotativa. El principio fundamental aquí es la igualdad entre los integrantes de este cuerpo directivo a fin de evitar discrepancias internas que se traducirían en falta de eficiencia.
En la totalidad de las leyesmunicipales de los Estados de la República se contempla el sistema de administración municipal a base de comisiones. Esto es que se dividen para su atención las diversas ramas administrativas y se encargan tales comisiones a los miembros del ayuntamiento, bajo su responsabilidad, vigilancia y control quedan esas áreas de la gestión municipal.
I. El Ayuntamiento.
Tanto la Constitución Federal, ensu artículo 115, como las constituciones locales y sus respectivas leyes orgánicas municipales, establecen que el gobierno del municipio estará a cargo de un ayuntamiento, el cual se define como: “EL ORGANO COLEGIADO Y DELIBERANTE, , DE ELECCION POPULAR DIRECTA, ENCARGADO DEL GOBERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO, INTEGRADO POR UN PRESIDENTE, UN O MÁS SÍNDICOS, Y EL NÚMERO DE REGIDORES QUEESTABLEZCAN LAS LEYES RESPECTIVAS DE CADA ESTADO”. Uno de los integrantes de este cuerpo colegiado lo preside, por lo que asume el papel ejecutor de las decisiones del propio ayuntamiento; otros, los regidores, tienen como atribución especial ser la base del cuerpo deliberante en atención a su número; y finalmente, la figura del síndico que tiene como función representar los intereses de lamunicipalidad. El número de integrantes de estos dos últimos suele ser diferente.
Los ayuntamientos tendrán las facultades para aprobar los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia yaseguren la participación ciudadana y vecinal.

Las obligaciones del ayuntamiento son:
A) Competencias y funciones políticas:
* Presidir las ceremonias cívicas y sociales que señale el calendario oficial.
* Celebrar convenios con las autoridades estatales y federales siguiendo los mecanismos que autoricen las leyes.
* Proponer los cambios a la división territorial del municipio.B) Competencias y funciones legislativas y reglamentarias:
* Iniciar leyes y decretos ante las legislaturas de los estados.
* Participar en los procesos de reforma a la constitución local.
* Expedir bandos, ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones administrativas de observancia general para la municipalidad.
C) Competencias y funciones administrativas:
* Organizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno municipal
  • gOBIERNO mUNICIPAL
  • El Gobierno Municipal
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • atribuciones de los regidores municipales
  • Las municipalidades durante el ayuntamiento
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS