Capacidad buffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scientific registration nº: 2429 Symposium nº:24 Presentation: poster

Capacidad de neutralización de protones en suelos ácidos de Galicia (NW de España) Capacité à neutraliser les protons dans lessols acides de Galice (NW de l’Espagne) Proton buffering capacity of acid soils from Galicia (NW Spain)
NÓVOA MUÑOZ J.C., URRUTIA M., MARTÍNEZ CORTIZAS A., GARCÍARODEJA E. Departamento de Edafologíay Química Agrícola, Facultad de Biología, Universidad de Santiago. E-15706 Santiago de Compostela. España.

INTRODUCCIÓN La respuesta de los suelos al aumento en el aporte externo de H+,relacionado con la precipitación ácida, tiene como consecuencia el lixiviado de cationes básicos, la aceleración de la alteración mineral, la movilización de aluminio y metales pesados y, en último término, eldescenso del pH del suelo. Sin embargo, estos procesos están fuertemente influenciados por un conjunto de propiedades de los suelos. El contenido de materia orgánica, la capacidad de intercambiocatiónico, la saturación de bases, la presencia de minerales alterables, el contenido en arcilla, etc., confieren a los suelos una capacidad de consumir protones, es decir, una capacidad de neutralizaciónde ácidos (CNA), que se define como la cantidad de ácido que es necesario añadir al suelo para disminuir el valor de pH a un nivel de referencia (Van Breemen et al., 1983). La CNA puede ser usada comoíndice del efecto potencial de la precipitación ácida sobre los suelos (Federer y Hornbeck, 1985; Natscher y Schwertmann, 1991) o para conocer la susceptibilidad de los suelos a la acidificación, pasosprevios al establecimiento de las cargas críticas de acidez. Pese al considerable interés en el estudio de la neutralización de ácidos en los suelos, la complejidad del ciclo de los protonesjustifica que, a pesar de los numerosos estudios realizados (James y Riha, 1986; Mantylahti y Niskanen, 1986; Mogollón y Querales, 1995; Starr et al., 1996), no exista una metodología común para calcular...
tracking img