Azafran

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
DESCRIPCION Y DEFINICION

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán. La flor de Crocussativus Linnaeus es estéril, ya que se trata de un híbrido que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos debido a lo apreciado de sus estigmas. La reproducción de esta planta se realiza por bulbos.Cada flor de Crocus sativus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el estilo.
LUGAR DE ORIGEN

Originaria, al parecer del AsiaMenor y de la Península balcánica: extensamente cultivada en ltalia, en España, en el Sur de Francia y en la región del Danubio.

El cultivo de esta especia fue introducido por los árabes alrededor delsiglo IX, entonces era monopolio exclusivo de la alta burguesía andalusí, bajo el dominio de la cual se encontraba la mayor parte de la península Ibérica y dentro de esta la región manchega.

Es laespecia más cara del mundo; siendo su valor superior en cinco veces al de la vainilla y cerca de 30 veces del cardamomo. El azafrán por su alto valor económico se ha denominado “oro rojo” habiendosido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

CARACTERISTICAS REGIONALES

El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo: temperaturas altas ysecas en verano, y frías en invierno. La tierra debe ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado.
La siembra tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. La cosecha tiene lugar entre finalesde Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que sonrecolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana.

ORGANISMO QUE RESGUARDA Y REGULA EL AZAFRAN

El servicio de certificación de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Azafrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azafran
  • el azafran
  • azafrán
  • El azafran
  • azafran
  • Azafran
  • azafrán
  • Azafran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS