Maravillas de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
2.1 Objetivo General:

Elaboración de siete experimentos químicos que resulten curiosos al ojo humano y que estimulen la capacidad de análisis de los visitantes a la feria de Ciencia y Cultura 2009.

2.2 Objetivos Especificos
Tinta que mancha y desaparece
*Elaborar una tinta que aparentemente provoque una alteración en el color de los tejidos textiles y luego desaparezca.
Botellamágica
*Demostrar que en este experimento la velocidad de la reacción se encuentra limitada por el suministro de oxigeno el cual se agota con rapidez en ausencia de agitación.
*Demostrar que el azul de metileno es un buen indicador redox de oxido reducción .
Bombas de humo
*Crear bombas caseras de humo NO TOXICO para visualizar la reacción de ambas sustancias al hacer contacto con el calor.
Superball*Demostrar que el Silicato de polímeros contiene una gran cantidad de energía.
*Explicar los enlaces químicos entre el Silicato de sodio y el alcohol etílico para formar un polímero de silicona.

III.INTRODUCCION

La Química está sumamente ligada al método científico ya que este es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable de todos los avances científicos quese han producido y que han influido sobre nuestra sociedad. La experimentación constituye uno de los elementos claves del método científico y es fundamental e indispensable en la Química para ofrecer explicaciones acerca de las reacciones o factores involucrados en un fenómeno. Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con undeterminado fenómeno, mediante la manipulación de los factores que probablemente son su causa.
Basados en estos aspectos se ha decidido elaborar una serie de experimentos químicos que nos permitan aplicar nuestros conocimientos básicos y el uso de información recopilada en el desarrollo de los mismos. Nuestro proyecto va dirigido a lo más profundo del maravilloso mundo de la química queconstantemente nos presenta interrogantes acerca de sucesos que nos parecen muy curiosos.
La tinta que mancha y desaparece , la botella mágica , las bombas de humo y la obtención de un polímero denominado superball son mezclas de reactivos químicos que despiertan el interés de aquellas personas que desean conocer las razones por las cuales se producen las reacciones de estos experimentos
El mundocotidiano está lleno de Interrogantes acerca de la química susceptibles de interesar, sorprender e incluso apasionar; la química curiosa en sí son las reacciones y procesos que nos hacen pensar , analizar y que incluso “chocan” con lo que nuestro sentido común espera ,esta nos presenta muchas preguntas acerca de las reacciones que ocurren en los experimentos y cuáles son las causas de que estas ocurran.La química curiosa debe ir siempre ligada a la experimentación considerando todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno .
Se denomina química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Los procesos naturales estudiados por la químicainvolucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Una reacción química se puede considerar como un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno de ahí se derivan las definiciones de procesos exotérmicos en el cual el sistema libera energía a su entorno,mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona. En la gran mayoría de las reacciones químicas hay flujo de energía , por lo cual podemos extender la definición de reacción química e involucrar al calor como un reactivo o producto.
La capacidad que tiene la química de estar en varios o mejor dicho todos los aspectos en las...
tracking img