Azimit solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA VIAL

BARQUISIMETO, EDO. LARA

AZIMUT SOLAR

2do. INFORME

TOPOGRAFIA II

PROF.: Marcano, Lérida

Grupo: 9. INTEGRANTES:

Páez, Jesús ____________Rodriguez, Omarelys ____________

Soto, Rosa ____________

Barquisimeto, Abril de 2011

ÍNDICE

CAPITULO I

• Introducción

• Planteamiento del problema

• Objetivos delestudio

• Justificación

CAPITULO II

• Marco Teórico

• Procedimientos y Cálculos

• Planilla de Azimut Solar

• Conclusión

• Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

Conociendo y manejando ciertos términos acerca de la astronomía de posición, así como métodos de mediciones e instrumentos apropiados, se puede, a través de los astros, medir y posicionar unalínea en la superficie terrestre.

Es a través de este dato (Azimut de la línea) y de las coordenadas del vértice de partida (Que se consiguen a través de un mapa cartográfico), que se puede iniciar un proyecto de triangulación.

El siguiente contenido muestra, de manera resumida, los aspectos básicos-teóricos de Azimut Solar, Uso de la planilla de Azimut Solar, Utilización de losinstrumentos e implementos para la obtención de los datos y cálculos necesarios de: Azimut Solar, Azimut de una Línea.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

- Obtener el azimut de la línea V1-V2 por medio del azimut solar.

OBJETIVO ESPECÍFICO

- Instruirse sobre el correcto y debido manejo del instrumento de medición (ángulos horizontales y verticales) a utilizar, en estecaso particular el teodolito Wild - T2, para obtener el ángulo horizontal entre la línea y el plano vertical que contiene al sol, y el ángulo zenital del sol a la hora de la medición tomada.

- Calcular el azimut de la línea V1-V2 con el método de azimut por distancias zenitales de estrella.

JUSTIFICACIÓN

- El método utilizado en esta práctica de azimut por distancias zenitales para elcálculo de el azimut de la línea resulta de una gran utilidad, para sitios donde la declinación magnética es muy elevada y no permite tener un valor cercano a la realidad con respecto a el azimut de la misma. Es por esta razón que se realiza la práctica de topografía II, para aprender a calcular el azimut de una línea por medio del azimut de un astro, que en este caso particular es el sol.CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Azimut Solar:

Es el ángulo de giro del Sol medio sobre el plano horizontal mediante la proyección del rayo sobre dicho plano y tomando como origen el Sur si nos encontramos en el hemisferio Norte y el Norte en el caso de estar en el hemisferio Sur.

El Azimut Solar: puede determinarse midiendo el ángulo horizontal entre la línea y el plano vertical quecontiene al Sol.

Además, por conveniencia, se toma como positivo la dirección hacia el Oeste.

Zenit

C.V

Polo Sol

M.L ( h

NHorizonte celeste

Estas coordenadas describen el movimiento figurado del Sol para un observador que se supone inmóvil en un punto de la Tierra.

❖ Azimut por distancias Zenitales de Estrellas:

Ttiene la ventaja que no requiere del conocimiento del tiempo Sidéreo para las observaciones, ya que consiste en registrar las lecturas...
tracking img